Chile
El seminario, que será presidido por Alberto Salas, presidente de la asociación gremial de Chile, analizará los factores que determinan la productividad y sustentabilidad de la industria.
Miércoles 20 de Abril de 2016.- “Minería en América: Sustentabilidad y productividad” se denomina el seminario que organizará la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en el marco de la XIV versión de Expomin 2016. Esta iniciativa se realizará el próximo lunes, 25 de abril a las 15:00 hrs. en Espacio Riesco.
El encuentro, que será presidido por Alberto Salas, presidente de Sonami, convocará a las cámaras mineras de Chile, México, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Canadá con el objetivo de analizar aquellos elementos que determinan la competitividad y sustentabilidad de la industria minera de sus países.
Alberto Salas indica que la minería, al igual que otro sectores productivos del país, no solo tiene el desafío de mantenerse con los actuales precios del mineral sino que además formar y desarrollar su capital humano el cual es fundamental para la sustentabilidad de la industria ya que ha permitido, pese al actual ciclo económico mundial, que el sector sea respetado tanto por su calidad como profesionalismo.
Para Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la minería es por definición una actividad de largo plazo por lo cual necesita condiciones generales y específicas estables para la proyección de las inversiones. “No obstante, tenemos una mirada amplia de la actividad ya que sabemos que para que haya minería a largo plazo no alcanza solo con medidas políticas o económicas. Es central también trabajar de modo transparente y en conjunto con las comunidades, extremando los recaudos ambientales”.
Pierre Gratton, president The Mining Association of Canada, concluye que los líderes de la industria minera global entienden que el desarrollo minero y sustentable tiene que ir mano a mano y estar comprometido con un manejo continuo hacia un mejor desempeño ambiental y social.
Con respecto a los principales desafíos que debe enfrentar la industria minera para su desarrollo en el país, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) explica que esto se encuentra relacionado con la mantención de una estructura tributaria sólida, proveer de certeza jurídica a través de una regulación estable, la existencia de una mayor coordinación interinstitucional en los diferentes niveles (local y nacional) y dotar al país de la Infraestructura necesaria para el desarrollo minero de manera competitiva.
En el caso de México, Daniel Chávez, presidente de Camimex, es indispensable contar con un yacimiento mineral comprobado, agua, energía y mano de obra calificada. “En la actualidad la innovación tecnológica nos ha permitido extraer yacimientos minerales ocultos y con menores valores de mineral, asimismo se ha vuelto indispensable extraerlos de manera responsable, involucrando la conservación del medio ambiente e implicando a los pueblos y comunidades aledañas”.
En materia de insumos críticos, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, sostiene que en el caso de Perú, la industria minera usa sólo el 1% del total de agua que se utiliza en el país. No obstante, “las empresas del sector minero trabajan para hacer cada vez más eficiente el manejo del recurso hídrico y generar infraestructura que permita abastecer del insumo de agua en forma constante a las poblaciones de su entorno”.
Agrega que en el caso de la energía, “los costos para Perú continúan siendo competitivos lo que nos han permitido mitigar el impacto de la caída de precios de los metales”.