Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, aseguró que al grupo le gustaría desarrollar una capacidad eléctrica importante en Chile.

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Este 2016 será el primer año que Gas Natural Fenosa -controlador del grupo eléctrico CGE- operará sin el negocio del gas licuado de petróleo. Esto, porque en marzo se concretó la separación de los activos y esa área quedó en manos de la familia Pérez Cruz, mientras que el área de gas natural -donde los españoles tienen una vasta experiencia- quedará bajo el control de CGE.

En este contexto, el grupo busca invertir USD 321 millones durante el ejercicio. De ese monto, el 49,5% se destinará al sector eléctrico, lo que incluye inversiones en distribución y transmisión, mientras que el 40,6% irá al sector del gas natural y el 9,8% a servicios, informó ayer Antonio Gallart, gerente general de CGE en la junta de accionistas. La suma, eso sí, “no contempla el capítulo de generación eléctrica”, señaló el ejecutivo.

Este año, y como ya han anunciado en algunas ocasiones, el holding pretende -a través de su filial Global Power Generation (GPG)- ingresar al negocio de la generación en el mercado chileno. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que la empresa está analizando el mercado, y si bien tienen varias alternativas, todavía no han tomado decisiones. De hecho, dijo que aún están evaluando si alcanzarían a participar en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en julio de este año.

El ejecutivo reconoció que entre las opciones analizan un proyecto de ciclo combinado de gas natural en la Región del Biobío, que tendría una capacidad instalada de 600 MW, y se denominaría Tierra Noble. La inversión rondaría los USD 600 millones, y podría abastecerse de combustible desde el terminal de regasificación Penco-Lirquén, que proyecta la empresa Biobiogenera junto con la francesa EDF.

GPG tiene entre sus planes sumar unos 5 mil MW a 2020 en el mundo, pero Villaseca dijo que esa cifra “no está regionalizada”. Sin embargo, agregó: “Nos gustaría que la cantidad que pudiéramos desarrollar en el mercado chileno fuera importante”.

Desistimiento

Hace unas semanas, Metrogas -controlada por CGE- desistió de un recurso interpuesto contra la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la Corte de Apelaciones, lo que implica que deberán modificar sus estados financieros este año. Al respecto, Villaseca comentó que su decisión fue “evitar la vía contenciosa y no profundizar más”, aunque descartó la existencia de un acuerdo con el gobierno. Metrogas cuenta con un ambicioso plan de expansión de redes.

El Mercurio

Portal Minero