Chile
Para lograrlo, la compañía está en intensas negociaciones, las que mantiene con total hermetismo ya que ha firmado una cláusula de confidencialidad.
Miércoles 20 de Abril de 2016.- La minera SQM estaría avanzando en negociaciones en África, específicamente en la República del Congo, para desarrollar un proyecto de Potasio, esto luego que la compañía diera sus primero pasos hacia el desarrollo de iniciativas fuera de Chile -con la firma de un acuerdo con Lithium Americas para desarrollar el proyecto de litio Caucharí-Olaroz en territorio argentino.
Según documentos internos de la empresa, a los que tuvo acceso Pulso, la firma está en medio de tratativas para hacerse de un proyecto de potasio en África Central. Para ello SQM está en intensas negociaciones, las que mantiene con total hermetismo ya que ha firmado una cláusula de confidencialidad.
África no es ajena a SQM. En el pasado SQM ha comercializado sus productos derivados del yodo en la región y en 2015 el 8% de sus ventas totales se dirigieron a ese continente, agrega la publicación.
El giro de SQM se enmarca en los esfuerzos por mantener su liderazgo en el negocio del potasio. Actualmente la minera solo tiene el 3% del mercado, pero el 25% de los ingresos en 2015 provinieron de dicha área de negocios. La cifra es interior a los años anteriores, ya que en 2014 y 2013 los ingresos de esta área de negocio representaban el 29% y 28% respectivamente.
Actualmente la empresa está desarrollando junto a la consultora estratégica McKinsey su plan estratégico para el mediano plazo. Según fuentes de la empresa, este estaría más enfocado en un crecimiento, tras cinco años de consolidación de sus negocios.
Según explica la misma empresa en su memoria, está dentro de sus posibilidades “llevar a cabo adquisiciones o joint ventures en jurisdicciones en las cuales no operamos actualmente y que estén relacionadas con cualquiera de nuestros negocios o con nuevos negocios en los que creemos poder tener ventajas sustentables y competitivas. Los resultados y prospectos para nuestras operaciones dependerán, en parte, del nivel general de estabilidad política y de la actividad económica en cada país”.
Asimismo, indica que su estrategia actual es “mantener el liderazgo en nutrientes vegetales de especialidad, yodo, litio y nitratos industriales, en términos de la capacidad productiva, la fijación de precios competitivos y el desarrollo de nuevos productos”, y específicamente para el mercado del yodo busca “aumentar o a lo menos mantener la participación de mercado”.