Chile
El plan abarca los puestos estratégicos de presidente ejecutivo, vicepresidentes y gerentes generales de las divisiones, y los cargos críticos de gerentes corporativos y divisionales, superintendentes, directores, jefes de áreas y profesionales.
Lunes 02 de Mayo de 2016.- Una serie de cambios en cargos críticos de Codelco se realizarán a través de un plan de sucesión, esto según un mandato emanado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien en noviembre de 2014, solicitó a la gerencia de recursos humanos potenciar los liderazgos al interior de la firma, de modo de asegurar la disponibilidad de profesionales.
Según consigna La Tercera, Didier Ríos, gerente corporativo de reclutamiento y desarrollo de la Corporación, señaló que Codelco ha venido concretando un plan de sucesión en puestos críticos sustentado en tres pilares, “garantizar la sustentabilidad de la Corporación y su permanencia de liderazgo en la industria; darle continuidad a los procesos claves de la cadena de valor del negocio y generar el potencial de liderazgo que se requiere para asumir estos desafíos”.
El plan abarca los puestos estratégicos de presidente ejecutivo, vicepresidentes y gerentes generales de las divisiones, y los cargos críticos de gerentes corporativos y divisionales, superintendentes, directores, jefes de áreas y profesionales. Este grupo representa 8,7% del total de ejecutivos y profesionales de Codelco.
“El desarrollo de los sucesores se va materializando a través de la elaboración de un plan de desarrollo individual, que lo construyen ellos mismos, con una estructura de 70% de aprendizaje en el puesto de trabajo, 20% de mentoring y coaching y 10% de talleres y cursos”, sostiene Ríos a La Tercera.
El ejecutivo agrega que dicha actividad cuenta con el apoyo del jefe directo, de un mentor y profesionales del área de RRHH que actúa como facilitador.
De acuerdo a la estatal, con esto se persiguen varios objetivos: retener el conocimiento presente en la firma y priorizar la movilidad interna de ejecutivos y profesionales, entre otros.
La implementación del plan fue desarrollada de forma interna por profesionales de la Vicepresidencia de Recursos Humanos. Además, y para efectos metodológicos, Codelco contó con el apoyo de empresas consultoras.
“Buscamos que del 8,7% de las posiciones de ejecutivos y profesionales, el 67% sea cubierta por el plan de sucesión. La tendencia del mercado cubre entre el 7% y 10% de estas posiciones. Lo anterior quiere decir que el restante 91.3% no es cubierto por sucesión” afirmó Ríos.
De esta forma, el próximo presidente ejecutivo de la estatal podría elegirse a través de este mecanismo, aseguran en la cuprera.