Argentina
Se trata del proyecto Cap Oeste – COSE, a cargo de la operadora Patagonia Gold en asociación con FOMICRUZ. Se espera una inversión de USD 22 millones y la puesta en producción hacia fines de este 2016.
Miércoles 25 de Mayo de 2016.- directivos de la compañía minera Patagonia Gold S.A., en conjunto con su socio Fomicruz S.E, realizaron la presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la etapa de explotación del Proyecto Cap Oeste – COSE, en el contexto de la cooperación entre el capital privado y las empresas del estado, ante autoridades de la Secretaria de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción de Argentina.
La misma, fue realizada ante el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, el subsecretario de Geología y Minería, Leopoldo Klein, el director Provincial de Minería, Pedro Tiberi y Guillermina Marderwald, Directora de Policía Minera.
La presentación según consigna el diario Nuevo Día, estuvo a cargo de Eduardo de Las Longas, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Martín Moreno, Gerente de Operaciones, Juan Pablo Leiva y Sebastián Sosa, de la compañía Patagonia Gold S.A., y por Fomicruz, la geóloga Fernanda Pacheco.
Se trata del proyecto que forma parte de las propiedades que posee la empresa dentro del Macizo del Deseado, área de influencia económica de varias localidades y parajes de la vasta geografía santacruceña como, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Gobernador Gregores, entre otras.
En detalle, se explicó que "Cap Oeste”, se encuentra en los albores de iniciar la explotación de dos cuerpos mineralizados, por lo que de esta manera, se da un paso más en el objetivo deseado, buscando el inicio de su explotación.
La presentación constó por un lado, de la descripción del proyecto actual, con la descripción de las operaciones e instalaciones necesarias para la explotación mediante este método convencional; y por el otro, sobre el tratamiento de ese mineral a través de una pila de lixiviación, que se efectuará mediante un circuito cerrado de solución.
La inversión prevista para la puesta en marcha de este proyecto, ronda los USD 22.000.000 de capital, la que se espera la entrada en producción para el último cuatrimestre del año, la que se estima se extenderá por 21 meses.