Chile
Graña y Montero explicó que el mercado chileno se vio impactado fuertemente por la baja de los precios de los minerales, lo cual causó la suspensión de muchas inversiones y una oferta de propuestas más limitada.
Miércoles 04 de Mayo de 2016.- Un escenario adverso enfrenta en Chile la compañía peruana Graña y Montero. Entre otras, la desaceleración de la economía y la caída de los precios de las materias primas.
Según consigna Diario Pulso, el viernes pasado, en un conference call, el CEO de la peruana Mario Alvarado, abordó junto a un grupo de inversionistas, el deterioro de las expectativas de crecimiento de la compañía en nuestro país y la estrategia para evitar que el enfriamiento de la actividad golpee sus contratos.
“Lo que estamos haciendo es reducir mucho en Chile y Colombia los tamaños de la empresa. Pero lo estamos haciendo con mucho cuidado para no perder nuestra capacidad para obtener contratos y a nuestras personas capacitadas”, sostuvo el ejecutivo a inversionistas y analistas de mercado.
En Chile la peruana opera en las áreas de ingeniería y construcción, y servicios, a través de las empresas Vial y Vives-DSD y Adexus, que han debido lidiar con un mayor enfriamiento de la actividad económica.
Diario Pulso señala que en su reporte anual de 2015, Graña y Montero explicó que el mercado chileno se vio impactado fuertemente por la baja de los precios de los minerales, lo cual causó la suspensión de muchas inversiones y una oferta de propuestas más limitada. Esto último cobra relevancia puesto que el foco principal de Vial y Vives-DSD es justamente la infraestructura en la minería. La compañía está a cargo del Proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado en Rancagua y propiedad de Codelco. En el plano comercial, en septiembre del 2015 Vial y Vives - DSD se adjudicó el servicio de mantención de equipos estáticos en paros de planta, para la refinería Aconcagua.
Dado lo anterior, las perspectivas de crecimiento para las áreas de negocios de Graña y Montero vendrían por Perú y no por Chile.
¿La razón? “Chile está muy deprimido. Estamos viendo a Chile muy bajo, no vemos (una reactivación en los márgenes) muy pronto, y Colombia está un poco en el medio. También se ha visto afectado por el petróleo, por supuesto, pero se puede ver que hay algunos proyectos”, explicó el CEO de la compañía Mario Alvarado.
Y añadió: “Chile está muy lento. No puedo decir cuándo Chile va a aumentar el volumen, pero lo que puedo decir es que Perú está en una tendencia muy positiva”.
“A modo de ejemplo, las carreteras de peaje el mes pasado aumentaron un 14% en comparación con el año pasado. Hubo tal vez el mayor aumento que hemos visto en muchos años. En el pasado, si tomamos el promedio de los peajes en los últimos seis meses es un aumento de alrededor del 6% al 7%. Así que estamos empezando a ver ciertas señales de que la economía se está moviendo de nuevo y creemos que va a empezar a crecer”, explicó Alvarado sobre Perú.
Elecciones. En su presentación el CEO de Graña y Montero, Mario Alvarado también se refirió al contexto político de cambios que experimenta actualmente Perú.
“El entorno político de un total de 130 congresistas elegidos, sólo 20 de ellos se ha opuesto fuertemente al modelo actual que ha estado en uso durante los últimos 20 años. Esta es una noticia muy positiva, lo que hay es un fuerte apoyo a la forma en que Perú ha estado haciendo negocios”, dijo el ejecutivo.
Más positivo en su mirada respecto a las elecciones de segunda vuelta: “los dos candidatos (Keiko Fujimor y Pedro Pablo Kuczynski) que irán a la segunda ronda de elecciones en el 5 de junio, apoyan las inversiones en infraestructuras y el proyecto de gasoducto del sur”.
En septiembre de 2015, el grupo adquirió el 20% del proyecto Gasoducto del Sur, lo que contempló una inversión de USD215 millones.
La Concesionaria del Gasoducto Sur Peruano, tiene a su cargo el diseño, construcción y operación del sistema de ductos para el transporte del gas. El Gasoducto del Sur (GSP) es una obra que permitirá llevar gas natural a la región sur del país y en especial a los departamentos de Cuzco, Arequipa, Puno y Moquegua.