Chile
Parte relevante de los proyectos se concentran en el sector energético (35), entre los cuales destacan Cielos de Tarapacá por USD 1.000 millones, Cerro Tigre por USD 634 millones y Campos del Sol Norte por USD 489 millones.
Lunes 09 de Mayo de 2016.- Con el fin de imprimir un sello “pro crecimiento” el gobierno a través de los ministerios del área económica han lanzado 22 medidas para incrementar la productividad, propuestas canalizadas a través de un proyecto de ley marco enviado al Congreso el viernes pasado.
Pero según consigna Diario Financiero, los esfuerzos partieron tímidamente hace un año y medio con la creación del comité pro inversión, instancia dependiente del Ministerio de Economía que busca agilizar trámites en el aparato público para destrabar proyectos de inversión. Y en lo que va del año, el comité ha continuado un intenso trabajo en la materia.
Diario Financiero señala que según una minuta de Economía, entre enero y abril de este año el comité ha destrabado 143 proyectos de inversión con trámites pendientes en el Estado, por una cifra que asciende a USD 12.314 millones.
El monto corresponde a los proyectos de inversión públicos y privados ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental y que tienen aprobada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De esta manera, una vez superada la valla burocrática, las iniciativas estarían en condiciones de materializarse “en el corto plazo”, comentan en el ministerio liderado por Luis Felipe Céspedes.
Acorde al documento, parte relevante de los proyectos se concentran en el sector energético (35), entre los cuales destacan Cielos de Tarapacá por USD 1.000 millones en la Primera Región, el parque eólico Cerro Tigre por USD 634 millones en la Segunda, y el proyecto Campos del Sol Norte por USD 489 millones en la Tercera región.
En tanto, 26 proyectos con RCA aprobada se concentran en el rubro pesca y acuicultura. En tercer lugar en términos de inversiones se ubica el sector minero (22), que a su vez contempla el proyecto más grande en materia de recursos: Sulfuros de Codelco división Radomiro Tomic en la Segunda región, por USD 5.400 millones, seguido del proyecto El Espino por USD 624 millones en la Cuarta región, y Explotación Recursos Norte de la división El Teniente de la cuprífera estatal, por USD 485 millones en la Sexta.
En total, el 89% de la inversión aprobada corresponde a proyectos en energía (USD 3.861 millones) y en minería (USD 7.124 millones).
“El monto aprobado en proyectos de inversión en energía está en línea con el promedio aprobado en los años precedentes (2013-2015), y en el caso de la minería está sobre el promedio de la inversión aprobada para similar período producto de la aprobación del mega proyecto RT Sulfuros de Codelco en la 2ª región”, señala el documento del ministerio.
Diario Financiero sostiene que a fines de 2014, el Comité de Ministros del Área Económica encargó al Comité Pro Inversión implementar un conjunto de 27 medidas para destrabar iniciativas en el sector privado, tomando como base un catastro de proyectos por USD 65.000 millones levantados en conjunto con gremios productivos. De estos montos, parte relevante tendría la luz verde del aparato público para comenzar a ejecutarse.
El año pasado, el comité destrabó 443 proyectos de inversión por US$ 23.102 millones. Según un oficio de la Subsecretaría de Economía -al cual tuvo acceso Diario Financiero-, del total del monto aprobado en el Sistema de Evaluación Ambiental, el 63% corresponde a iniciativas en el sector energético, mientras un 22% al minero.
A fines de 2014, el gobierno creó el Comité Pro Inversión, instancia que recibió -el 31 de marzo del año pasado- desde el Comité de Ministros del Área Económica un informe con el cumplimiento de 27 medidas para destrabar inversiones, texto que deberá ser aterrizado por la instancia.
Por entonces, era liderado por el asesor de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Patricio Tapia.
El comité está encargado del seguimiento y control de la gestión para agilizar la materialización de iniciativas de inversión y es integrado por representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Segpres, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social; OOPP, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente.
El 19 de junio de 2015 la gestión del comité pasó desde Hacienda a Economía, justo en momentos en que se levantaba un segundo catastro de obras a agilizar, en conjunto con los gremios del sector privado.