Chile
La titular de minería participó en el seminario “Desafíos para el uso sustentable del recurso hídrico en regiones mineras”, realizado en Antofagasta y organizado por la Universidad Católica del Norte.
Viernes 27 de Mayo de 2016.- “La minería se encuentra a la cabeza de una etapa histórica. No trabaja sólo con la riqueza geológica, sino que además contribuye con la tecnología que hace posible el uso de agua de mar, un recurso indispensable en el futuro”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, durante el seminario “Desafíos para el Uso Sustentable del Recurso Hídrico en Regiones Mineras”, realizado en Antofagasta.
El evento -organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos; el Instituto de Políticas Públicas; y los centros de Investigación Tecnológica del Agua del Desierto, y de Estudios en Derecho de Recursos Naturales- reunió a expertos que debatieron sobre cómo avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos para su sustentabilidad en la región y uso racional en actividades productivas.
La secretaria de Estado sostuvo que “resulta apasionante ver cómo nos adelantamos en un tema fundamental para el futuro de Chile y en el que nuestra minería puede jugar un rol histórico”.
“No es menor que en el siglo XIX se desarrollara la primera planta desaladora en Antofagasta. Hoy existen varias instalaciones que usan el agua de mar para abastecer el consumo humano e industrial. Pero es la minería la que ha tomado un papel protagónico”, destacó.
Williams recordó que para el año 2025 el recurso marino alcanzaría el 36 % del agua total requerida en la industria minera del cobre. En este sentido, señaló que “es tiempo de pensar qué características tendrá el acierto del uso de agua de mar. Y es tiempo de imaginar de qué manera tomará forma como beneficio para todo Chile, y cómo se integra esta matriz en nuestro territorio”.
La secretaria de Estado reconoció como positivo que cada vez hay más empresas mineras que se han sumado a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar las limitaciones del vital recurso. “Nos encontramos entonces en pleno crecimiento tecnológico, en una reacción oportuna. Pero no es lo único que importa”, advirtió.
Asimismo, la autoridad hizo énfasis en que “el desarrollo, y bien lo sabe la industria minera, debe ir aparejado de un sentido, de una mirada amplia y estratégica. Los beneficios del presente no son suficientes para enfocarse en el futuro. Y así como la minería despierta a una nueva etapa productiva, la ampliación de esta matriz de agua de mar requiere de una planificación que la haga al mismo tiempo más eficiente y sustentable”.
Durante el seminario, Juan Carlos Durán, especialista del Centro de Investigación Tecnológica del Agua de la UCN, presentó los resultados y propuestas del “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos”, en el marco del PMI (Project Management Institute).
En tanto, Guillermo Donoso, experto del Centro de Derecho y Gestión del Agua (Water Law and Management Center, se refirió al tema: “La legislación en Chile: ¿Asegura el agua para consumo humano?”.
Otra de las expositoras fue Aziza Akhmouch, jefa del Programa de Gobernanza de Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).