Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, expuso en ELECGAS 2016, refiriéndose a las transformaciones que hoy vive el sector, junto al proceso de integración de los CDECs para la creación de un coordinador nacional que entrará en funciones el 1 de enero de 2017.

Miércoles 18 de Mayo de 2016.- “Chile necesita desarrollo energético para seguir creciendo y un motor fundamental para ello es la interconexión SING-SIC, donde la creación de un coordinador nacional deberá integrar la experiencia acumulada de un sistema de gran cobertura como es el SIC,  con la cultura moderna e innovadora del SING. El coordinador será más que la suma de sus partes. No se trata de un cambio de giro, sino de una ampliación de giro, que ocupará  una nueva esfera en la institucionalidad”,  señaló el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, al participar en la XV encuentro energético ELECGAS 2016.

El evento contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero,  junto a académicos y actores relevantes del sector,  y tuvo como desafío instaurar un diálogo diverso sobre el escenario actual para llevar a cabo las inversiones con el fin de consolidar la matriz eléctrica nacional. Se abordaron, también, la entrada de nuevos inversores a la industria y las próximas licitaciones; la actualización de la institucionalidad eléctrica; los precios para los clientes; la coexistencia de la energía renovable con la convencional y el proceso de materialización de la unión de  SING y SIC.

En su intervención, Daniel Salazar se refirió, además, al gran potencial energético presente en el Norte Grande: “Nuestra industria, a diferencia de otros sectores de la economía, tiene hoy inversiones relevantes con distintos tipos de tecnologías  en construcción que casi se acercan a los 5.000 MW y en un mix muy diverso, con un alto porcentaje de desarrollo solar y también de proyectos de energías convencionales. El Norte tiene el potencial energético de esta década,  es ahí donde se están construyendo los más importantes  proyectos, especialmente con energía solar en las regiones Segunda y Tercera, lo que desde hace algunos años nos ha impulsado a avanzar en los intercambios internacionales de energía”.

El ejecutivo finalizó su presentación enfatizando la relevancia de la transformación que hoy la institucionalidad energética nacional está viviendo. “Este proceso de cambio tiene distintos aspectos: el tecnológico, el de mercado,  el institucional y el de conectividad. Se debe entender  como una etapa que recién comienza. Lo que viene para la próxima década lo tenemos que construir trabajando juntos, de manera integral y con flexibilidad”, concluye.

Portal Minero