Chile
Según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, lo anterior se explica por el mayor resultado antes de impuesto a las ganancias y a la mayor tasa asociada al impuesto a la renta.
Martes 24 de Mayo de 2016.- Los resultados de minera Doña Inés de Collahuasi durante el primer trimestre de este año fueron contra el ciclo del cobre, los números muestraron que la empresa -controlada en un 44% por Anglo American, un 44% por Glencore y un 12% por Japan Collahuasi Resources- tuvo un desempeño muy distinto al de sus propietarios, que están entre las mineras más golpeadas del mundo por la caída del precio.
Según consigna El Mercurio, las utilidades después de impuestos se incrementaron 53,3%, pasando de USS 53,8 millones a USD 82,5 millones entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016. Los aportes al fisco por impuestos aumentaron 72,8% respecto de 2015, totalizando unos USD 32,5 millones.
Según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, lo anterior se explica por el mayor resultado antes de impuesto a las ganancias y a la mayor tasa asociada al impuesto a la renta. “La compañía provisionó USD 1,8 millones por concepto de royalty en el primer trimestre de este año, frente a los USD 2,3 millones del mismo período de 2015″, detalló.
En el período, la minera que opera en la Región de Tarapacá -principalmente en los yacimientos de Rosario y Ujina, y en menor medida en Huinquintipa- aumentó su producción 11%, alcanzando los 116.122 toneladas, principalmente por las mejoras operacionales de 2015 y a mayores leyes de mineral.
Los ingresos por venta de cobre se redujeron 10% respecto del mismo período del año anterior. Sin embargo, los costos de venta cayeron 25,6%, pasando de US$ 386 millones entre enero y marzo del ejercicio anterior a USD 287 millones producto de ahorros en la operación por eficiencias y por la variación del tipo de cambio, explicó. De esta manera -añadió-, “el resultado operacional de Collahuasi en el primer trimestre fue de USD 125,3 millones, un aumento de 84,8%”.
Gómez destacó en el documento a la SVS, que hace tres años la empresa definió una estrategia, y desde ahí han trabajado de manera consistente. “No solo hemos logrado un uso más efectivo de nuestros equipos e instalaciones, por ejemplo, sino que también hemos podido reducir el ausentismo laboral en 37%”, comentó. Gómez piensa que la diferencia respecto del resto de la industria tiene que ver con la anticipación con que se tomaron las medidas. Por ejemplo, desde 2013 que la firma estableció en las negociaciones colectivas incentivos asociados a los resultados. Por otro lado, el año pasado redujo la operación de su planta de lixiviación por su ineficiencia y sacó del mercado unas 30 mil toneladas anuales de cobre fino, además de desvincular a cerca de 300 personas.
Anglo podría comprar parte de Glencore
Una versión que ha sonado fuerte las últimas semanas es un eventual cambio societario en Collahuasi. Fuentes comentaron a El Mercurio, que la posibilidad que más ha ido tomando fuerza es que Anglo American compre el 44% de Glencore, quedando así con el 88% de la propiedad. El socio japonés se quedaría en la minera, señalan. Tanto Anglo como Glencore desestimaron esta versión. Cercanos dicen que la estructura de propiedad actual no tendría sentido con estos precios, y que una eventual compra dejaría a Anglo en una mejor posición financiera. Para el sector, Collahuasi es un activo “joya”.