México
Viernes 06 de Mayo de 2016.- México produjo 189.5 millones de onzas de plata en 2015, un aumento de 3.2 millones de onzas, 2.0 por ciento respecto a 2014, con lo que logró la mayor producción global de este metal en la historia reciente, según el Instituto Mundial de la Plata.
En su informe anual sobre el mercado de la plata en el mundo, el organismo destacó que México consiguió por sexto año consecutivo ubicarse como el principal productor mundial de plata, al superar a su más cercano competidor, Perú, que generó 135.9 millones de onzas.
El informe, indicó que el repunte en la producción de plata mexicana se dio pese a que la producción mundial de ese metal disminuyó 2.0 por ciento en 2015, para ubicarse en 886.7 millones de onzas.
La baja en la producción del metal se debió a retrocesos en Canadá, Australia y China, detalló.
En cuanto al incremento en la producción de México, se explica que se debió en especial a repuntes en la producción de las minas Saucito y Saucito II de la Minera Fresnillo; así como a alzas en El Cubo, de la minera canadienses Endeavour Silver.
Desde 2010, cuando produjo 141.8 millones de onzas, México ostenta el liderazgo como productor de plata, y desde ese año su producción de ese metal ha repuntado de manera constante, destacó el Instituto en su reporte.
La analista del mercado de metales de la firma consultoría GFMS, Erica Rannestad, explicó a medios mexicanos que los repuntes de la producción en México en 2015 sucedieron por un alza en la generación del sector primario, y porque nuevos proyectos compensaron el descenso productivo en canteras más antiguas.
En entrevista con Notimex, la analista precisó que la depreciación del peso frente a otras divisas mundiales representó un factor para reducir los costos en México y para impulsar la producción.
Rannestad afirmó que en la actualidad se ejecutan planes de expansión de la mina San José, de la canadiense Fortuna Silver Mines, por lo que la producción nacional podría compensar posibles bajas en la generación de plata en otras canteras del país.
El informe resaltó que el mercado de la plata tuvo asimismo una demanda récord en 2015, impulsada por crecimientos en los sectores de la joyería, de la producción de monedas y lingotes, y de la industria fotovoltaica.
La demanda total de plata en el mundo ascendió a mil 170 millones de onzas en 2015, de las mil 131.9 millones de onzas del año precedente.
El precio de la plata, sin embargo descendió en 2015 respecto a 2014, de 19.08 dólares por onza a 15.68 dólares por onza.
El menor precio de la plata fue otro de los factores que impulsaron la demanda de este metal, debido a que inversionistas de largo plazo lo vieron como un punto de entrada al mercado en espera de una futura apreciación, de acuerdo con el informe.