Argentina
El cambio político y económico provocó una mejora en las condiciones de la actividad, aseguraron en esa provincia del Noroeste argentino
Martes 07 de Junio de 2016.- Iversores de Canadá, Australia y China expresaron sus interés en invertir en la minería de Catamarca en Argentina, especialmente en la explotación de litio en la zona de la puna, a mas de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
"En los últimos meses se ha incrementado el interés de empresarios de distintos países, en especial China, Canadá y Australia, con el fin de invertir en Catamarca. El litio es el mineral más solicitado, seguido por el oro, a partir del incremento del valor a nivel mundial", dijo el juez de Minas de Argentina, Guillermo Raúl Cerda, en declaraciones periodísticas.
Cerda agregó: "Estamos viendo que se están empezando a incrementar las preguntas y comienzan acercarse las empresas mineras. El cambio político y económico que se ha producido a nivel país ha provocado una mejora en las condiciones y lo estamos viendo en el juzgado".
Indicó que durante estos meses recibieron consultas de profesionales de países que tienen historia minera como Australia y Canadá.
"Se comienzan a interesar nuevamente, después de una meseta de tres años durante los cuales la actividad estuvo paralizada, bastante quieta por distintos motivos, y ahora vemos un entusiasmo e interés en volver a invertir en Catamarca", señaló.
"Fundamentalmente en el Juzgado de Minas, vemos el interés por el litio, por eso pienso que si nuestras autoridades administrativas y políticas trabajan con la inteligencia y con la capacidad, vamos a tener un despegue importante en materia económica, un progreso para la provincia en lo que se refiere al litio, que es un mineral muy solicitado a nivel mundial, y nosotros creemos que Catamarca puede ser parte y protagonista en este desarrollo", afirmó.
Destacó que el oeste y la puna son los más observados, fundamentalmente el salar del Hombre Muerto, y proyectó que "en pocos años, vamos a ver a Antofagasta de la Sierra convertida en un importante polo de desarrollo".
Tras participar de una exposición sobre el cierre de Minera Bajo la Alumbrera, calificó a este emprendimiento como el "ícono" de la actividad minera catamarqueña.