Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Dependiendo de las tecnologías, la licitación -de adjudicarse solo a proyectos nuevos- podría impulsar inversiones de entre USD 5.500 millones y USD 7 mil millones, y entre 2.500 MW y 4.000 MW”, señaló Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Martes 28 de Junio de 2016.- La licitación de 12.400 GWh que llevará a cabo la Comisión Nacional de Energía (CNE) el 27 de julio generará “una competencia gigantesca”, estimó el secretario ejecutivo de la entidad estatal, Andrés Romero.

“Dependiendo de las tecnologías, la licitación -de adjudicarse solo a proyectos nuevos- podría impulsar inversiones de entre USD 5.500 millones y USD 7 mil millones, y entre 2.500 MW y 4.000 MW”, señaló el ejecutivo, y dijo que en el ámbito eléctrico, es el concurso más grande de Latinoamérica, consigna El Mercurio. 

Para este proceso, el gobierno espera que al menos se presenten 50 ofertantes, y de esos, “la mayoría serían oferentes nuevos, porque o no tienen presencia en el mercado nacional, o la tienen de manera marginal”. Advirtió que “por lo menos vamos a tener 25 mil GWh de oferta, según nuestro escenario conservador”. Esto significaría que las ofertas doblarían la cantidad de energía subastada, por lo que proyectan que los precios van a ser más bajos que en el proceso del año pasado, cuando se promedió US$ 79 por MWh.

Según destaca la publicación, Romero estimó que en estos menores valores también incidirá el proyecto de ley de transmisión que hoy se encuentra en Comisión Mixta, pero que sería aprobado antes del 27 de julio. La CNE proyectó un impacto de al menos USD 5 a la baja, “porque los oferentes no van a tener que calcular un precio a pagar por la transmisión para los próximos 20 años, lo que introducía riesgos”. Además, dijo que deberán participar con la mirada puesta en que el sistema -a 2021- estará interconectado y va a haber un menor riesgo de desacople, porque la ley otorgará más posibilidades de que éste permanezca con holguras.

El secretario ejecutivo aseguró que no se va a cambiar la fecha de la licitación de ninguna manera, porque “ya se aprobó el 98% de la ley de transmisión, y todos los temas que inciden en precios ya están aprobados”.

Según señala El Mercurio, Romero advirtió que su objetivo es mostrar precios reales, y no adjudicar bloques a ofertas baratas que a la hora de suministrar en 2021, sean caras producto de la indexación a algún tipo de combustible, como ocurría hasta ahora. Por eso, introdujeron un sistema de nivelación para las distintas tecnologías con el objeto de transparentar hoy los precios de quienes están indexados. Según explicó el ejecutivo, hoy existe una situación particular en donde los precios están extremadamente bajos, especialmente en el Gas Natural Licuado (GNL), pero las proyecciones internacionales señalan que a 2021 podrían duplicar su valor. “Lo que queremos es no mentir en los precios y mostrar algo real (…) Que ganen los que nos aseguren una mayor estabilidad en los niveles más bajos de precios”, recalcó. También este proceso introducirá mayores garantías, para que aquellos que presenten ofertas no sean especuladores, sino empresas que realmente quieran ser players del mercado local.

Proyectos mixtos

“Así como nos sorprendimos en la licitación pasada con la cantidad de oferentes y precios, también nos vamos a sorprender en esta respecto de los distintos tipos de tecnología que vamos a ver, porque no solo (entre los convencionales) habrá GNL, sino también otro tipo de proyecto, como los hidroeléctricos, y también combinaciones”, sostuvo Romero, quien agregó que varias empresas presentarán ofertas con un mix entre ERNC y energías convencionales.

Romero dijo que el gran interés que existe hoy por las licitaciones obedece a dos elementos. Primero, por el crecimiento que va a registrar Chile en consumo eléctrico que, según sus proyecciones y pese a incorporar factores de eficiencia energética, se incrementaría en cerca de 3% anual en promedio en los próximos 10 años. Segundo, porque “los extranjeros siguen viendo a Chile como una economía estable, seria, y con instituciones que funcionan”, destacó, y agregó que para ellos el país es una plataforma para invertir en el resto de Latinoamérica.

Portal Minero