Chile
Jueves 30 de Junio de 2016.- Luego del incendio del martes, la reparación de la segunda unidad del complejo eléctrico Nehuenco, de Colbún, podría costar unos USD 5 millones, estimó María Isabel González, gerenta general de Energética y ex cabeza de la CNE.
Según consigna El Mercurio, ella y otros expertos en el sector señalan también que el reemplazo del transformador principal de la turbina a gas podría demorar hasta un año y medio. Lo anterior, porque habría que solicitar la fabricación de esta pieza -son a pedido-, y los plazos de entrega son largos. Además, deben transportarla al país y luego instalarla. Sin embargo, existen otras opciones que podrían reducir a tres meses el plazo, como son: el recambio de la unidad por alguna disponible por parte de la empresa, o por medio de un préstamo o intercambio con otra firma. También sería posible la reparación del transformador siniestrado.
En Colbún, a través de un hecho esencial enviado a la SVS, señalaron que “el efecto de la indisponibilidad de la unidad dos será comunicado oportunamente, una vez que se cuente con la información técnica especializada suficiente y como también una estimación más precisa del plazo de reparación”.
El complejo térmico de dos centrales ha presentado cuatro fallas en 20 años, pero su disponibilidad para operar a full carga ha sido de 90% en los últimos dos años. González advierte que estas fallas ocurren y que no son por falta de mantención.