Chile
Ante la inminente salida de la firma brasileña OAS, ejecutivos de la italiana Astaldi habrían sostenido contactos con autoridades de Obras Públicas para manifestar su intención de entrar al consorcio.
Viernes 10 de Junio de 2016.- Un nuevo interesado en ingresar a su propiedad sumó el consorcio a cargo de desarrollar la mayor obra de infraestructura del último tiempo: el Puente Chacao.
Ante la inminente salida de la firma brasileña OAS, ejecutivos de la italiana Astaldi -que es parte de la sociedad que hoy opera el Aeropuerto de Santiago junto con Groupe ADP y VINCI Airports y que se encuentra construyendo el nuevo terminal internacional de pasajeros- han sostenido contactos con autoridades de Obras Públicas para manifestar su intención de entrar al consorcio consigna Diario Pulso.
Esto, en línea con la intención del Gobierno, cuya preocupación central es que la obra se concrete. Según indica la publicación, fuentes del MOP aseguran que se trata de un socio atractivo, dada su solidez como experiencia en este tipo de proyectos.
La construcción del puente que unirá Chiloé con el continente se ha complicado más de la cuenta producto del complejo momento que vive la brasileña OAS, que tiene el 49% de la sociedad (el 50% pertenece a Hyundai y el 1% a un conjunto de empresas de ingeniería) y que está siendo investigada tras el estallido de los escándalos de corrupción que han sacudido a ese país. Además, atraviesa graves problemas financieros que han puesto en riesgo el pago de las boletas de garantía de dicho proyecto.
Así, para evitar que la iniciativa se frene, el Gobierno ha conversado con la industria y actualmente se manejan dos opciones: que Hyundai compre el porcentaje de OAS o bien, que entre un tercero. La coreana parece tener la ventaja, pues ha llevado adelante negociaciones con OAS para que esta última venda la participación que tiene en el proyecto.
De acuerdo a Pulso, altas fuentes conocedoras de las tratativas, han señalado que a Hyundai le apremia cerrar un trato cuanto antes con OAS y su prioridad es que esta última le venda su 49% de participación más allá de incorporar un nuevo socio. Sin embargo, la brasileña no estaría dispuesta a ceder su participación a cualquier precio. Fuentes informadas sostienen, no obstante, que el MOP considera más razonable la llegada de un nuevo socio.
En los últimos días la empresa Sacyr también ha confirmado su interés de ingresar al consorcio Puente Chacao y sustituir a OAS. En abril pasado el director de Operaciones Área Latinoamérica de Sacyr, Antonio Belmonte y el gerente general de Sacyr Construcción Chile, Juan Antonio Marín, se reunieron con el subsecretario Sergio Galilea para conocer la actual situación del proyecto.
Demora. Sacyr no es un socio desconocido para la coreana Hyundai ya que ambas compañías van juntas en la licitación para construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Hoy, las obras del Puente Chacao muestran un retraso con respecto al cronograma original fijado por el consorcio. Según el propio ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga la principal razón del retraso radica en que el 49% del proyecto “pertenece a una empresa que está quebrada”, en referencia a la situación de OAS. Es por eso, que de los más de $360 mil millones de presupuesto público que se invertirá en esta obra hasta que finalice su construcción en 2020, en los últimos dos años se habrían pagado sólo $8 mil millones a las constructoras.