Perú
Esto significa que en dicho período se invirtieron USD 42,076 millones, frente a los USD 11,458 millones invertidos en el período anterior
Viernes 24 de Junio de 2016.- La titular del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó este jueves que las inversiones realizadas en el sector minería entre el 2011 y 2015 aumentaron 267 % en relación a lo invertido en el período 2006-2010, luego de concretarse un desembolso de USD 42,076 millones.
“Esto significa que en dicho período se invirtieron USD 42,076 millones, frente a los USD 11,458 millones invertidos en el período anterior”, aseveró.
Según consigó la agencia Andina, Ortiz comentó que las inversiones comprendieron el desarrollo de 16 proyectos, entre los que destacan La Arena, Tantahuatay (San Martín), Mallay (Lima), Colquijirca (Cerro de Pasco), Toromocho (Junín), entre otros.
Asimismo, la titular del MEM comentó que desde el 2010, la producción de cobre registró un crecimiento de 36.4 %, mientras que la producción de la minería no metálica prácticamente triplicó su crecimiento en los últimos 10 años (283 %).
En lo que al sector hidrocarburos se refiere la ministra de Energía y Minas aseveró que en la actualidad hay 400,954 conexiones de gas natural en Lima, Callao e Ica. “El 90 % de estas conexiones se encuentran en los estratos C, D, y E”, precisó.
Al referirse al Gasoducto Sur Peruano Ortiz comentó que el proyecto tiene un avance de 35.6 %.
“Hacia finales de este año, se adjudicará las concesiones para la distribución de gas en seis regiones altoandinas y una de la selva (Ucayali)”, agregó.
Comentó que hacia el 2017 se distribuirá gas natural de manera virtual hacia el norte a Chimbote, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque y Pacasmayo (La Libertad) y hacia el sur a Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.
“Ambas concesiones demandarán inversiones del orden de los 260 millones de dólares”, anotó.
En cuanto a la modernización de la Refinería de Talara la titular del MEM sostuvo que el proyecto está avanzando en un 39.4 %.
Entre las obras que comprende se encuentra la construcción de un terminal marítimo que se convertirá en un muelle de carga líquida, permitiendo el despacho y la recepción de combustible de manera más eficiente.
Finalmente sostiene la publicación, Ortiz sostuvo que alrededor de cinco millones de personas se han beneficiado con el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), así como también destacó la entrega de más de 890,000 kits de cocinas a GLP desde agosto del 2011 a la fecha.