Chile
La empresa confirmó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que está haciendo gestiones para desprenderse del 20% que tiene en la propiedad del terminal de GNL de Quintero.
Martes 07 de Junio de 2016.- Endesa Chile confirmó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que está haciendo gestiones para desprenderse del 20% que tiene en la propiedad del terminal de GNL de Quintero.
La eléctrica ratificó la información que adelantó Diario Financiero, respecto a la contratación del banco Santander para que valorice su porcentaje y añadió que están en etapa de avance y análisis de las alternativas y “contactando a diversas empresas que podrían estar interesadas en adquirir tal participación, sin perjuicio de cumplir con los procedimientos propios del pacto de accionistas de GNL Quintero”.
Conocedores del proceso comentaron a la publicación, que la recepción de una oferta de compra habría activado el proceso de consulta o de exploración de interés entre los otros accionistas de la planta, que son la distribuidora Metrogas, la estatal ENAP y Terminal de Valparaíso, la sociedad que integran la española Enagás y Omán Oil.
Al sondear a los otros accionistas, Endesa Chile cumple con la opción preferente establecida en los contratos de la sociedad, derecho que también está consagrado, por ejemplo, para distribuir la capacidad de regasificación del complejo que comenzó su operación comercial en 2009, tras una inversión que superó los US$ 1.300 millones.
“Cuando tienes una oferta el pacto de accionistas te obliga a ofrecer la participación a los socios, que pueden distribuirse el porcentaje o tomarlo en forma individual si no hay interés de los demás”, confirmó un cercano a la compañía a Diario Financiero.
Otra fuente comentó al mismo medio, que los acontecimientos se están sucediendo rápido, por lo que podría haber definiciones en el corto plazo, aunque consultada la generadora reiteró la declaración el martes cuando indicaron que “respecto a nuestra participación en GNL Quintero, estamos en etapa inicial y por el momento no hay nada que señalar al respecto. En caso de alguna definición esto será informado oportunamente al mercado por los canales habituales”.