Chile
El programa continúa con el apoyo de la institución a los proveedores de la minería y a las empresas del sector metalmecánico a través de herramientas como coaching y misiones comerciales internacionales.
Miércoles 22 de Junio de 2016.- Con la presencia de Doris Olivares, Directora Regional de ProChile en Tarapacá y Alfredo Azancot, Jefe del Departamento de Industrias de ProChile; La institución dio a conocer los detalles de su denominado Plan Minero.
Este programa refuerza el compromiso de ProChile con un sector fundamental para la economía de la primera región como son los proveedores de la minería y las empresas del sector metalmecánico.
El plan contempla dos tipos de apoyo: por un lado, un coaching de desarrollo de capacidad exportadora, actividad dirigida a doce empresas de la región y que se traduce en seis sesiones que van del 29 de julio al 7 de octubre. Complementariamente, se considera la promoción internacional de las empresas regionales a través de misiones comerciales a mercados prioritarios como Bolivia (La Paz, del 3 al 7 de agosto) y Perú (Arequipa, del 21 al 28 de octubre). También se pueden mencionar otras ferias internacionales de renombre como la Expocruz (en Santa Cruz), la Expomina (en Lima), la Colombia Minera (en Medellín) y la Minexpo (Las Vegas).
Doris Olivares, Directora Regional de ProChile, dijo que “este plan responde a los lineamientos establecidos por el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes cuando nos visitó en diciembre pasado. Además, refuerza el compromiso de ProChile con la Región de Tarapacá a través de un apoyo concreto para el sector minero y metalmecánico, mediante actividades en las que nuestras empresas están priorizadas”.
Alfredo Azancot, Jefe del Departamento de Industrias de ProChile, agregó que "el objetivo de este programa es internacionalizar la minería en su conjunto, no sólo los minerales sino los bienes y servicios asociados a los proveedores también".
La actividad congregó a una treintena de pequeños y medianos empresarios proveedores de la minería y contó con la presentación de un caso de éxito, a cargo de la empresa de servicios eléctricos Seleb.