Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En Arica, el director ejecutivo de CDEC-SING realizó una exposición sobre la interconexión regional, sus desafíos para avanzar y la oportunidad que entrega para el desarrollo ERNC, especialmente en el ámbito solar.

Miércoles 15 de Junio de 2016.- El proceso de interconexión con Argentina, los avances obtenidos en esta materia con Perú, además de una visión global sobre las políticas que se requieren para acelerar el proceso de integración eléctrica de Chile en la región, junto al potencial de energías renovables no convencionales (ERNC) del Norte Grande, fueron algunos de los temas que compartió en su exposición el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, en el Seminario Interconexión Eléctrica Regional y el Nodo Solar de Arica. 

“Desde el SING hemos sido pionero en trabajar por la integración eléctrica de Chile con los países vecinos, iniciativa que llamamos Energía sin Fronteras porque creemos que el futuro de nuestro desarrollo energético está ligado a ello y que éste es el inicio de un camino que permitirá contar con una tremenda alternativa de seguridad y complementariedad que diversifica y potencia nuestra matriz”, declaró el ejecutivo.

Describió que el camino recorrido por su organización ha implicado la realización de varios estudios, de muchas pruebas técnicas, desarrollo de varios proyectos de innovación, y sobre todo, de compromiso y perseverancia. Y la prueba está a la vista. Hoy la exportación eléctrica de Chile hacia Argentina es una realidad, indicó. Desde el 12 de febrero 2016, día en que se dio inicio a la exportación al país trasandino, Chile ha exportado en diferentes períodos, 95.500 MWh (hasta el 13 de junio).

Con Perú también hemos avanzado, indicó Salazar, enumerando y entregando los resultados de estudios realizados junto con el coordinador de la operación de Perú, COES y con los países miembros de SINEA. “Hemos avanzado en análisis y en prefactibilidad técnica y económica, identificando dos posibles conexiones, una entre Tacna y Arica, y otra entre las Subestaciones Montalvo (Perú) y Nueva Crucero-Encuentro (Chile)”.

En su exposición también se refirió a la gran potencial ERNC presente en el Norte Grande, en particular la capacidad que se encuentra en construcción, especialmente en materia solar. Salazar señaló: “La realidad solar de Chile es privilegiada, siendo uno de los más altos a nivel mundial. Hoy nuestro país cuenta con 4.725 MW de proyectos en construcción y de ellos, 52% son proyectos ERNC, de los cuales 42% corresponden a generación solar”.

Al respecto, agregó que “Chile cuenta actualmente con cerca de 1.000 MW solar instalados y en operación, pero ya se encuentran en construcción más de 2.000 MW. Son cifras que confirman la presencia y la magnitud de un recurso que podría transformarse en un motor relevante para el crecimiento integral de la zona norte, y del país” concluyó.

El seminario contó con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el Seremi de la cartera de la Región de Arica y Parinacota, Raúl Montoya, y autoridades diplomáticas de Perú y Chile, así como ejecutivos de las principales compañías que operan y evalúan proyectos en el SING.

Portal Minero