Chile
En el encuentro del Consejo Empresarial Chile-Japón en Tokio, se abordaron temas de innovación, nuevos negocios y las oportunidades que abren los acuerdos económicos multilaterales.
Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Con el compromiso de continuar ahondando en las relaciones comerciales entre ambos países, culminó ayer el Trigésimo Encuentro del Consejo Empresarial Chile-Japón, que se realizó en Tokio. Encabezados por el presidente del Capítulo Chileno, Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, y su par del Capítulo Japonés, Ken Kobayashi, CEO de Mitsubishi Corporation, un importante grupo de empresarios de ambos países se dieron cita durante los tres días de reuniones, en las que también participaron el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, el director de Invest Chile, Carlos Alvarez y el Presidente de la Sofofa, Herman Von Muhlenbrock.
La agenda durante el encuentro fue bastante diversa y, entre las actividades realizadas, unos 150 empresarios de ambos países analizaron con ministros y autoridades las oportunidades de inversión y el impacto de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en el desarrollo de nuevas inversiones entre ambas naciones. Asimismo, se abordaron temas de innovación, tecnología y asociaciones estratégicas para incorporar nuevas capacidades en la empresa chilena. Innovar, para producir más y mejor, y ser más competitivos, fue uno de los temas más relevantes en las conversaciones en Tokio.
En los seminarios y reuniones con empresarios japoneses se resaltaron las diversas oportunidades que ofrece Chile en materia de inversión y de comercio. Japón es uno de los países que ha liderado la inversión extranjera en Chile, principalmente en el sector minero. La apuesta de las empresas japonesas en dicho sector ha sido concentrarse en proyectos estratégicos de gran valor, como Escondida, Collahuasi y Los Pelambres, en donde empresas como Pan Pacific Copper, Sumitomo, Mitsubishi, Marubeni y Toyota Tsusho Corporation mantienen participaciones relevantes.
Juan Eduardo Errázuriz, presidente del Capítulo Chileno, destacó el gran nivel y participación alcanzado en este encuentro. “Me parece especialmente relevante que la agenda se haya centrado en temas de futuro, en cómo enfrentar los desafíos que la ciencia y la tecnología ponen a disposición de los empresarios, abordarlos oportunamente y poder así participar competitivamente en un mercado global que cada día es más exigente”, detalló. Agregó que en esta reunión se comprobó una vez más el fuerte sustento de la alianza empresarial Chile-Japón, y la confianza y oportunidades que nuestro país brinda a los empresarios japoneses.
Por su parte el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock indicó que “la convocatoria que logró la XXX Reunión del Consejo Empresarial dan cuenta del interés y oportunidades que hay en los empresarios de ambos países por abordar una agenda de futuro, centrada en la productividad, la innovación y el emprendimiento”.