Chile
En la ocasión, el recientemente asumido primer mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuzcynski manifestó la voluntad de su gobierno avanzar en el fortalecimiento y profundización de las relaciones con Chile.
Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Por más de dos horas se prolongó la reunión entre el recientemente asumido primer mandatario del Perú, Pedro Pablo Kuzcynski y una importante delegación empresarial chilena convocada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en lo que puede ser considerado un acto de deferencia al sector empresarial chileno. El Presidente del Perú estuvo acompañado del Primer Ministro, Fernando Zavala, del canciller Ricardo Luna y del ministro de Economía, Alfredo Thorne. Previamente la delegación empresarial se reunió con el Presidente del Banco Central, Julio Velarde.
En la ocasión, el Presidente Kuzcynski manifestó la voluntad de su gobierno avanzar en el fortalecimiento y profundización de las relaciones con Chile. “Estamos ubicados en una esquina del mundo, lejos de los mercados por lo que debemos trabajar unidos”, dijo el Presidente peruano a los empresarios chilenos.
En representación de los empresarios chilenos, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, agradeció el gesto de recibir a la misión empresarial chilena a pocas semanas de iniciar su mandato, recordando los estrechos lazos existentes entre el sector privado de ambos países, lo que se refleja en que hoy Perú es el destinatario de un importante flujo de inversión nacional, con más de US$16.000 millones acumulados.
Peter Hill, manifestó ser un firme convencido de la necesidad de “tomar muy en serio la integración de la Región, conformar un bloque sólido y abrir la mente a todas las complementariedades entre nuestros países, en el ámbito de la industria, la minería, la agricultura, lo que nos permitiría desarrollar mecanismos de negociación para tener más influencia en los mercados internacionales”. En este marco, destacó el trabajo que puede realizar las cámaras de comercio “creo que nuestro rol es hacer una integración “de facto”, fortaleciendo nuestras redes empresariales, por ejemplo a través de misiones comerciales y ruedas de negocios, explorando alternativas conjuntas de exportación a otros bloques”, señaló.
Pos su parte, el ministro Thorne, responsable de la conducción económica del Perú, explicó el conjunto de reformas que se propone implementar el gobierno para mejorar la economía peruana, reiterando su compromiso con la estabilidad fiscal, el incremento de la productividad, la promoción de la inversión privada y el incremento de la formalización, especialmente a través de mecanismos de incentivo como el sistema “10x10”, que contempla una tasa impositiva de 10% por diez años para las empresas de menor tamaño.
Posteriormente, intervinieron en la reunión varios empresarios chilenos, quienes destacaron el cambio de expectativas que se ha producido en el país vecino tras el cambio de gobierno y reiteraron su deseo de profundizar la integración empresarial entre los dos países. Entre quienes intervinieron figuran Alfonso Swett, del Grupo Empresarial FORUS; Antonio Buchi, de Entel; Fernando Tisné de Moneda Asset, Josefina Montenegro de British American Tobacco y Felipe del Rio, del Grupo Derco.