Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El acuerdo comprende la enajenación del 81% de participación en la filial sudamericana de Solarpack, que incluye plantas que tienen una capacidad instalada total de 46 MW, de los cuales 26,5 MW se encuentran en Chile y 19,4 MW en Perú.

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- Nuevas compras y ventas en el mercado energético se están registrado en Chile, las que involucran a ganadores de las últimas licitaciones eléctricas.

Esta vez, la noticia es la venta de tres activos solares ubicados en el norte de Chile y de propiedad de la española Solarpack al fondo multinacional Infrastructure Ardian por unos USD 31 millones, según consignó diario Pulso. 

De acuerdo a la publicación, el acuerdo incluye la enajenación del 81% de participación en la filial sudamericana de Solarpack -que incluye plantas que tienen una capacidad instalada total de 46 MW, de los cuales 26,5 MW se encuentran en Chile y 19,4 MW en Perú- y la entrada de Ardian con una posición minoritaria en el capital de Solarpack.

El pacto también establece que Solarpack continuará operando y manteniendo las instalaciones y realizando la gestión diaria de los activos.

“Para Solarpack, la operación proporciona liquidez adicional para llevar a cabo nuevos proyectos y demuestra su capacidad para desarrollar proyectos solares fotovoltaicos atractivos para inversionistas de primera línea como Ardian. Solarpack construirá 125 MW en nuevas plantas fotovoltaicas en los próximos seis meses”, indicaron al medio escrito desde la desarrolladora renovable.

Dicha venta marca la entrada del fondo a la región y a Chile; el que actualmente gestiona sobre USD 55.000 millones en activos y tiene presencia en 12 países alrededor del globo.

En este sentido, Mathias Burghardt, responsable de Ardian Infrastructure, destacó: “Esta primera inversión en Sudámerica es un magnífico ejemplo de nuestra capacidad para generar oportunidades atractivas de negocio en Europa y América, gracias a nuestros socios industriales. La energía renovable es sin duda la energía del futuro y estamos comprometidos a ser un líder a escala mundial”.

Dicha operación se suma a los otros traspasos de activos de Solarpack en nuestro país, ya que según señalan fuentes de la industria, la multinacional española habría traspasado un parque solar fotovoltaico de 55 MW asociado a un PPA -contrato de suministro- adjudicado en la licitación de 2015 a First Solar.

En dicho concurso, Solarpack se adjudicó 10 sub-bloques para vender hasta 110 GWh anuales, con inicio de suministro en enero 2017, por un periodo de 20 años.

La oferta de Solarpack en dicha licitación fue de USD 64,849 por MWh.

Si bien se desconocen los motivos de la enajenación, y los montos asociados, lo cierto es que dado el nuevo panorama de precios varias empresas de energías renovables han optado por dar un paso al costado y vender los contratos adjudicados en los concursos pasados.

Cabe recordar que la empresa con sede en Estados Unidos, SunEdison, optó por traspasar uno de sus contratos obtenido en el proceso de diciembre de 2014, de 3.452 GWh/año a Colbún. Dicho contrato tenía un precio de US$ 85 por MWh.

Portal Minero