Chile
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal, explicó que ya están avanzando en la primera fase del mandato presidencial que ordenó a la minera explotar sus pertenencias en los salares, por lo que están constituyendo equipo y creando un comité de seguimiento.
Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Este martes se realizó una sesión especial en la Cámara con el fin de abordar la política de Estado respecto a Codelco.
En sus alocuciones, los parlamentarios pusieron énfasis en que el Estado debe respaldar las acciones de la cuprífera en el corto y mediano plazo, tanto respecto del cobre como en una eventual incursión al negocio del litio, según consignó diario Pulso.
A la sesión, que se extendió por dos horas, fue invitada la plana mayor de Codelco, además de los ministros de Minería y Hacienda, sin embargo Rodrigo Valdés no asistió.
Al momento de exponer los antecedentes y la situación de la minera, el presidente de la mesa de Codelco, Óscar Landerretche, reiteró la importancia de implementar mecanismos permanentes de financiamiento para asegurar el futuro de los seis proyectos estructurales que la cuprífera lleva adelante, y así darle sustentabilidad a la empresa en el futuro.
De acuerdo a la publicación,Landerretche dijo: “Nuestra responsabilidad es hacer rendir la plata de todos los chilenos, hacer buenos proyectos y ser lo más productivo y eficientes posible. Pero eso debe ser acompañado por un proceso de capitalización de la compañía en el corto plazo, pero también en un proceso de saneamiento y recapitalización de mediano y largo plazo que es esencial”.
A lo que agregó: “Durante mucho tiempo en nuestro país, todos, quizás todas las personas que participamos del ámbito público, pecamos al asumir que el precio del cobre eran más altos en forma permanente de lo que resultaron ser y por lo tanto las consecuencias tenemos que enfrentarlas hoy e ir revirtiéndolas”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, indicó que durante su administración han trabajado en reducir los costos implementando un plan que este año permitirá ahorrar unos USD400 millones.
En cuanto a los proyectos estructurales, indicó que se ha aplicado una filosofía de ajustar y/o diferir las inversiones afectando en la menor medida posible la ruta crítica de los proyectos.
“¿Cómo estamos desarrollando la necesidad de impulsar los proyectos estructurales? Primero, reduciendo las inversiones; segundo, descomprimiendo la agenda original concebida para construir simultáneamente siete proyectos estructurales lo cual es imposible -en el mundo no hay una capacidad de gestionar siete proyectos estructurales-; y finalmente optimizar cada uno de los proyectos”, dijo.
Respecto a la situación del litio, Pizarro, se refirió al mandato presidencial que ordenó a la minera ha explotar sus pertenencias en los salares. Este explicó que ya están avanzando en la primera fase, que incluye la constitución de un equipo y la creación de un comité de seguimiento.
“La segundo etapa es la búsqueda del socio estratégico, para lo cual antes que termine el año actual debemos hacer recibido ofertas no vinculantes, y deberemos hacer iniciado el proceso de selección del eventual socio estratégico” manifestó.
En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que tras la actualización del cronograma “se espera que a fines de octubre el directorio apruebe el modelo de negocios para una asociación en el año 2017 y la corporación obtenga la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear a fines del primer trimestre del próximo año, pueda seleccionar un socio, y luego se tramite el decreto para la asociación. Y así a fines del segundo trimestre la empresa materialice los contratos con un socio estratégico para el desarrollo del negocio del litio”.