Chile
El "Acuerdo de Colaboración para Desarrollo de Minería Metálica y No Metálica en la Región del Biobío”, permitirá realizar estudios de prospección para detectar minerales en la zona.
Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- No hay razones para no pensar que la riqueza mineral que existe en el norte de Chile no se extienda hacia el sur. Con este fundamento el Gobierno Regional del Biobío y ENAMI dieron un paso más hacia el desarrollo de la minería en la región, mediante la firma del “Acuerdo de Colaboración para Desarrollo de Minería Metálica y No Metálica en la Región del Biobío”, que permitirá realizar estudios de prospección para detectar minerales.
Esta iniciativa establece parámetros entre las partes para analizar y estructurar un marco de acuerdo y promover en conjunto, el desarrollo de la industria minera en la región, en las fases de análisis y formulación de políticas mineras como en las de exploración, explotación, comercialización y ejecución de procesos tecnológicos ligados a la minería metálica y no metálica, ya sea por sus propios medios o con la participación de terceros mediante acuerdos asociativos.
El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, valoró notablemente el acuerdo, especialmente por el desarrollo económico que genera la minería en los lugares en que se ubica, al traer mejores niveles de vida y de cimentar un desarrollo mejor. “Celebro la visión del Gobierno Regional de buscar diversificar la matriz regional y de ver las potencialidades que puede tener la región en minería. Este acuerdo nos permite también ampliarnos al sur del país y buscar nuevas riquezas mineras, no sólo cobre, oro y plata. Nuestro país tiene mucho más que eso, tiene caliza y proyectos únicos en el país, como lo es el desarrollo eventual de tierras raras, elemento mineral muy escaso fuertemente ligado al desarrollo de las tecnologías”, dijo el ejecutivo.
Pérez de Arce señaló que el Biobío tiene el desafío de desarrollar una minería a menor escala, más moderna y sustentable, además de aprender a coexistir con un ambiente diferente.
El convenio contribuye a materializar uno de los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, que es la de diversificar la matriz productiva, para lo que Biobío cuenta con ventajas competitivas para desarrollar esta exploración y potenciales desarrollos mineros a escala pequeña o mediana, según precisó el Intendente Regional, Rodrigo Díaz.
“Debemos fortalecer esta rama de la industria, son más de 16 mil personas vinculadas a la minería, mil de ellas ligadas al carbón. Nuestro desafío es seguir explorando qué otros minerales hay en la región además de la existencia comprobada de tierras raras. Tenemos universidades que trabajan en formación de capital humano, con esto estamos generando cadenas de valor virtuosas, porque la minería es mucho más que sólo las personas que trabajan directamente en una explotación”, señaló Díaz.