Chile
Awad dejó fuera de este enunciado el caso de la estadounidense Rockwood Lithium, la única compañía autorizada para aumentar la producción y duplicar la capacidad de su planta, que va a estar disponible recién en dos años más.
Jueves 08 de Septiembre de 2016.- En el marco del Chile Explore Congress 2016, evento en el que se analiza el negocio de la exploración en Chile y América Latina, el ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y actual director ejecutivo en Chile de la empresa canadiense Wealth Minerals, Marcelo Awad, proyectó que Chile no tendrá nuevas producciones de litio antes de 4 o 5 años, esto debido a las restrucciones del recurso y los estudios necesarios que toma la elaboración de un proyecto.
Durante su presentación Awad señaló, dejando fuera de este enunciado el caso de la estadounidense Rockwood Lithium y su proyecto de ampliación, "siendo preciso, yo creo que Chile no va a tener nuevas producciones -aparte de lo aprobado para Rockwood- antes de 4 o 5 años. Por lo tanto, no seguir pensando que el litio tiene precios muy importantes por delante, hasta que aparezcan nuestras producciones", dijo el ejecutivo.
Sobre el papel de Rockwood en Chile destacó que es la mayor productora de litio del mundo y la única compañía autorizada para aumentar la producción y duplicar la capacidad de su planta, que va a estar disponible recién en dos años más.
El ex CEO de Antofagasta Minerals explicó que Chile tiene un potencial de crecimiento en el litio muy importante, que va a impactar directamente en la demanda. Pese a ello destacó que la extracción en los salares es compleja debido a las restricciones que tiene el país, sin embargo auguró un buen futuro para la inustria del litio en Chile sobre todo por los buenos precios que se están teniendo en la actualidad.
En relación a Wealth Minerals y sus recientes adquisiciones de concesión en el Salar de Atacama, señaló que el modelo de negocios de la canadiense se basa en la compra de concesiones mineras de cobre y oro, en distintas partes del mundo y de uranio en Australia. Ahora posee concesiones mineras en Perú, México, Brasil, etc. Desde hace aproximadamente un año se enfoca en el litio Chile.
Durante los últimos meses la compañía ha consolidardo una serie de adquisiciones en distintos salares, totalizando 55.000 hectáreas. En detalle, entre los meses de junio y julio firmó una carta de entendimiento con la opción de adquirir las concesiones de exploración en el sector sur del salar Quisquiro (del cual posee un tercio y la fracción restante corresponde a SQM), Salar Pujsa, Puritama y las concesiones Salar 1 y 2 de Aguas Calientes Norte, todos ubicados en el sector de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.