Perú
Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, durante su primer día de visita a China se reunió con empresarios del país asiático quienes expresaron su interés de instalar refinerías y fundiciones en Perú.
El mandatario en diálogo con RPP, indicó "En el tema minero, ellos nos han dicho claramente que están absolutamente dispuestos a considerar el industrializar una parte de los minerales que producen en el Perú con fundiciones y refinerías".
A la vez, señaló que ha percibido mayor entusiasmo en las empresas mineras chinas que en compañías de otros continentes y precisó que hay interés de instalar una fundición dedicada a la aleación, además de una planta internacional dedicada a producir planchones.
Kuczynski, reiteró que su visita a China no es para pedir apoyo económico sino una señal de respeto para buscar cooperación e inversiones en la nación asiática y sostuvo que en los primeros días no se ha planteado nada concreto respecto de alguna inversión china en el complejo metalúrgico de La Oroya, el cual posiblemente -según indicó- sea abordado recién durante su visita a Shangai este miércoles, donde se reunirá con otro grupo de empresarios, consignó Valor Futuro.
El presidente Kuczynski manifestó además su respaldo a la formación de un área de libre comercio que una a los países del Pacífico con América Latina.
"De repente el Congreso de Estados Unido no aprueba el TPP (Acuerdo de Transpacífico). En ese escenario sería una buena aletrantiva que se unan todos los países del Pacífico", remarcó para luego señalar que siempre le pareció que en el TPP faltaba uno de los principales actores del área que incluye, como es China, el principal exportador de dicha zona.