Chile
El objetivo del acuerdo es contribuir a la investigación y desarrollo de productos con aplicaciones en el almacenamiento energético.
Jueves 15 de Septiembre de 2016.- Rockwood Lithium, unidad de negocios de Albemarle Corporation, empresa líder en la producción de litio en el mundo, y el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA), firmaron un Convenio Marco de Colaboración en investigación y desarrollo en el área energética.
El objetivo del acuerdo, es iniciar un trabajo conjunto para investigar y desarrollar procesos que permitan la producción industrial de Nitrato de Litio con aplicaciones en el almacenamiento de energía.
“Esta asociación nos permitirá dar un paso más en la puesta en valor del litio mediante la elaboración de productos con un importante y significativo valor agregado. Es también otro hito en la relación de cooperación que mantenemos con la Universidad de Antofagasta, con quienes ya hemos desarrollado otras iniciativas conjuntas. Creemos que estos son los pasos correctos y necesarios que nos ayudan a avanzar en la construcción de la Nueva Minería del Litio”, afirmó el gerente general de Rockwood Lithium, Stephen Elgueta.
Como parte del acuerdo, la empresa se compromete a poner a disposición sus instalaciones, experiencia y a suministrar los insumos de interés para la caracterización de litio en función de su aplicación en el almacenamiento térmico solar.
En tanto, el director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba V, se mostró muy satisfecho con el acuerdo y afirmó que la colaboración que está fomentando la Universidad de Antofagasta con la industria nacional, y en particular con Rockwood Lithium, permitirá impulsar el desarrollo y sustentabilidad de la Energía Solar para que se posicione como un eje fundamental en la matriz energética de Chile.
De esta forma se busca estudiar diferentes materiales que promuevan y contribuyan a la eficiencia en la gestión de los recursos energéticos, baja de costos y volúmenes del almacenamiento termosolar, así como dar mayor valor agregado a los materiales de litio.
El convenio también contempla el intercambio de material científico y la difusión de los resultados obtenidos, con el fin de aportar al desarrollo del sector energético en el país.