Chile
La próxima semana se firman los primeros contratos por USD 300 millones y una de las metas es crecer a Perú y Colombia.
Viernes 23 de Septiembre de 2016.- Un consorcio con proyección a nivel regional en la instalación de líneas de transmisión eléctrica esperan desarrollar la brasileña Alumini y su par chilena Sigdo Koppers, a través de su filial Ingeniería y Construcción (ICSK).
Esto porque ambas compañías, que a inicios de año se asociaron para desarrollar esta actividad en Brasil, ampliaron este consorcio sumando a un tercer actor Fujian, una subsidiaria de Power China, una de las mayores constructoras del gigante asiático.
En conjunto las tres empresas prestan servicios de ingeniería y construcción en Brasil para State Grid, la mayor transmisora eléctrica de China, que a nivel mundial tiene 890 mil kilómetros de tendidos e ingresos anuales por USD 317.000 millones.
“El objetivo es sumar la capacidad de las tres empresas para desarrollar un porcentaje importante de los proyectos que State Grid se ha adjudicado en Brasil”, explica Andrés Castro, gerente general de Alumini en Chile, firma que a nivel local participa en la construcción de la interconexión entre el SIC y el SING.
La próxima semana se cumplirá un primer hito en esta alianza con State Grid, pues firmarán los primeros contratos por USD 300 millones, equivalentes a la construcción de 1.100 kilómetros de líneas eléctricas en Brasil.
El ejecutivo dice que la perspectiva de esta asociación va más allá, pues anualmente deberían manejar contratos por USD 1.000 millones, dado que solo en Brasil cada doce meses se licitan del orden de 6.000 kilómetros de tendidos.
Actualmente en el gigante latinoamericano la transmisora asiática tiene 7.000 kilómetros de líneas en operación y más de 8.000 km en construcción.
“Si la experiencia resulta exitosa, la operación del consorcio se ampliará al resto de la región, especialmente donde State Grid realice inversiones”, dice Castro, quien apunta a Perú y Colombia como principales focos. ¿Chile? Es poco probable de momento, aunque si se concretan las interconexiones a otros países, podrían participar.
El recorrido de Alumini
Se podría decir que Alumini, ex Alusa, fue una de las afectadas por el escándalo de Petrobras. Esto, porque el 80% de su facturación provenía de contratos con la petrolera, pero cuando se destapó el caso varias de sus inversiones se complicaron, dado que por ejemplo no pudieron dar las garantías económicas para algunos concursos.
Los años 2014 y 2015 fueron complejos financieramente, pero ya la casa matriz en Brasil comenzó a reactivar inversiones este año y, primero la alianza con SK y ahora el nuevo actor chino, es una fórmula para ganar volumen de negocio.
De hecho, la crisis se volvió una oportunidad para algunas constructoras, dada la poca disponibilidad de empresas en ese país, ya que algunas fueron tocadas por el caso y salieron de mercado.