Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Noviembre de 2010.- La totalidad de la galaxia lo sabe: se ha iniciado ya el proceso de beatificación del ministro Golborne mediante expedientes enviados al Vaticano. Su eficaz acción en el rescate, su carisma, sus muchas sonrisas y también los oportunos lagrimones no podían sino producir ese efecto. Pero, por lo mismo, viendo que su Papamóvil tal vez apunte el morro hacia La Moneda, hay ya muchos que desean rayarle el capó. Esto, por su participación en los eventos que examinaremos.

Nos referimos a las súbitas imputaciones que se le hacen de ser más lobbista de la minería que ministro de Minería. Y todo por un reportaje de CNN Chile referente al inexistente control de las minas cerradas y de los inevitables relaves mortíferos que dejan detrás. Puesto que no hace mucho el ministro presentó indicaciones ante la Comisión de Minería para aligerar o agilizar ­según como usted lo vea­ las regulaciones contempladas en un proyecto heredado del gobierno anterior, ideado precisamente para regular todo eso, la coincidencia lo convirtió en target preferencial de la Concertación, ávida de puntos débiles en los que martillar y así hacer notar su alicaída existencia.
Todo esto al ministro debe haberle caído como el tradicional balde de agua fría, acostumbrado como estaba al apacible anonimato; ahora también estaba acostumbrándose a la celebridad, pero no tiene aún experiencia ni oficio en hacer el papel de cabeza de turco, al menos no en la esfera política. Lo visitamos, entonces, para ver cómo lo estaba tomando, cómo alteró su compostura y qué argumentos tenía para rechazar los cargos.

Laurence Golborne no nos recibió en el ministerio, sino en su oficina de El Golf, grato recinto con una pintura de Nemesio Antúnez nada menos y situada en medio del esplendor de una escenografía de edificios corporativos repletos de cristalería muro a muro, plazas con arboledas bien mantenidas y espejos de agua que funcionan, esto es, el retrato mismo del Chile exitoso y lleno de emprendedores a cuya imagen y semejanza se modeló Golborne y con la cual se quiere modelar al país.

Cuando se quiere entender al personaje, una sensación prevalece: si es exitoso ministro y fue no menos exitoso ejecutivo, se debe en alto grado a un rasgo que en las revistas de peluquería se cataloga como "inteligencia social". Y cuando se le comenta sobre su resistencia a perder la sangre fría, a hacerse "mala sangre", dice que no se hace problemas cuando se topa con gente algo intratable o desagradable.

De esos tenemos pruebas. Según nos contó un testigo presencial, parece haberlo demostrado en sus tiempos de ejecutivo, con ciertos empresarios dados al delirio egocéntrico y/o a un estilo abrumador y atropellador.

SUS EXPLICACIONES
Golborne es acusado ­o reprochado­ de indicaciones suyas al proyecto de ley aún en estudio para regular el cierre de operaciones mineras y garantizar las debidas reparaciones ambientales. Esas indicaciones, que relajaban el proyecto, fueron hechas hace tiempo y la cosa había pasado relativamente colada, pero un reportaje de la periodista Carola Fuentes con el auspicio de Ciper y difundido por CNN Chile, apoyado en un estudio en terreno de dos años, denunció dramáticamente las muchas explotaciones mineras que han dejado tras sí una huella de destrucción y hasta muertes por aludes de relave, y entonces el cortocircuito entre ambas cosas, las indicaciones y la denuncia, hizo de Golborne una figura menos sacra.

Las acusaciones vienen del mismo sector donde no escasean "emprendedores mineros" que dejaron tras sí una montaña de relaves venenosos; tampoco importa que la negligencia en materia minero­ambiental date de al menos 20 años para ser exactos. Todo eso no quita gravedad a la imputación. Pero Golborne siente que se le hace injusticia, que todo se ha presentado de mala manera.
Sobre el porqué se eliminó la clausura como pena máxima para quien no cumpla con la ley, Golborne señala que no tiene sentido castigar así a una mina que puso fin a sus funciones sin plan de cierre, pues ya está cerrada. Y frente a la eliminación de la obligación de informar a la comunidad de este plan, dice que no es necesaria en esta ley, pues esa exigencia está incluida en el proceso de evaluación ambiental.

RESIDUOS DEL PASADO
Ministro: una empresa, Ferrimet, no cumplió debidamente con el traslado de relaves cuando se le solicitó tal cosa. Dejó una piscina clandestina llena. Sernageomin tampoco transmitió información a otros servicios, de acuerdo a consejos oportunos dados por técnicos. ¿Qué va a hacer al respecto?
De hecho, la pregunta debiera ser qué estamos ya haciendo al respecto… Sernageomin y toda su estructura administrativa están hoy mismo bajo revisión. No existe una regulación relativa al cierre de faenas mineras. Por eso acogimos con entusiasmo el proyecto del gobierno anterior. Y luego hicimos lo que hace todo gobierno cuando hay un proyecto de ley, presentar indicaciones que pueden y deben ser discutidas en el Congreso. Ahí se discute y se decide. Hay un proyecto que debe votarse, indicaciones nuestras que deben sopesarse, contraindicaciones de los honorables y al final todo depende de lo que acoja o no la sala... Se me pinta como que yo poco menos "determiné" tal o cual cosa a favor de los mineros. Y permítame mostrarle ­lo hace­ una carta del ministro González, del régimen anterior, dirigida al presidente de la Sociedad de Minería, donde le dice que la ley no afectará sino a empresas que procesen MAS de 10 mil toneladas al mes. Ha habido en esto un criterio sistemático que ahora se pretende desconocer.

Lo haría durante toda la charla: se pondría de pie, sacaría un archivador y produciría un documento.
Todo es un tema de volúmenes… No puede exigírsele a un pirquén, donde laboran financieramente al tres y al cuatro, que haga provisiones millonarias para el día de su eventual cierre. Y hay que flexibilizar el tiempo y los instrumentos. Lo que se sugiere es NO cobrar de un paraguazo el fondo de garantía para las obras del cierre, así como abrir opciones para usar diferentes instrumentos financieros para dotar dicha garantía.

¿Y es aceptable que los dueños de una mina que produce 9.900 toneladas al año se vaya para la casa así no más?
Ahí se requiere una solución distinta.
Rápido, saca otro documento. "En éste, el senador Horvath pide que se incluya en las obligaciones de la ley sólo a explotaciones por arriba de las 10 mil toneladas". Y agrega una frase significativa: "Las indicaciones nuestras pueden ser correctas o no, es debatible, pero debatir es la pega del Congreso. De ahí a acusarme de lobby… Yo soy ministro de Estado, no lobbista".

Y de todos modos lo que vio en el reportaje de CNN, ¿no lo ha llevado a corregir su criterio?
Hay un dicho árabe que dice algo así: "He aprendido mucho de ayer a hoy día".
Usted desea eliminar las cargas legales a las faenas de exploración. ¿Cómo explica eso? Golborne hace otro pase de manos y explica:

¿Sabe en qué consisten esos trabajos exploratorios? Básicamente en hacer unos cuantos hoyos de 15 centímetros de diámetro para sacar muestras de roca. ¿Qué reparaciones hay que hacer ahí? Por lo demás, TODO es discutible en el foro que corresponde, el Legislativo. En Chile no se hizo nada en 20 años, NADA, no había NADA, pero ahora resulta que me hacen aparecer como lobbista...

LOS HUÉRFANOS
¿Y las minas abandonadas hace mucho?. ¿Esas que han dejado montones de veneno? Por ejemplo la del señor Noemi y del señor Dulanto, próceres de otros tiempos y quizás bien provistos de fondos gracias a la rentabilidad de Ferrimet, ¿costearán la limpieza? ¿Cuántos lugares hay así en Chile?

Y el ministro responde:
Hay un catastro hecho el 2007 por Sernageomin donde aparecen todos los casos y lo primero que haremos es actualizarlo. Y en cuanto a qué se va a hacer, la respuesta es clara, será lo mismo que sucede con los huérfanos: el país deberá hacerse cargo. Los señores que usted menciona pueden existir y tener o no recursos, pero una cosa es la persona y otra la "persona jurídica". ¿Qué puede hacer usted para sacarles recursos a personas jurídicas que no existen desde hace 40 años?
Vistos los ataques y otros costos de la pega, ¿desea seguir en esto?

Tengo compromisos por delante que querría cumplir, por lo que quisiera continuar… En cuanto a los ataques…, hay algunas cosas dichas por un señor Castillo, dirigente de la CUT, que son simplemente… incorrectas...

Y una vez más:
… Aquí están los documentos en lo que él aparece firmando como de acuerdo con los temas discutidos y las resoluciones adoptadas (La Tercera).

Portal Minero

Labels
  • None