Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

18 de Noviembre de 2010.- Bastante cercano al grupo Luksic se ve el embajador de Pakistán en Chile, Burhanul Islam, al comentar los próximos pasos empresariales de la familia en ese país asiático, los que, señala, el mismo clan le ha manifestado con frecuencia.

El yacimiento de cobre y oro Reko Diq, en la provincia de Baluchistán, es justamente el más avanzado de ellos. De acuerdo al diplomático, el proyecto minero de Antofagasta Minerals (AMSA)­la filial en ese sector de su holding , Antofagasta PLC­, en asociación con Barrick Gold, podría contar con una pronta aprobación por parte del gobierno local. "Vemos que el proceso debiera estar terminado en unos dos meses más". Tiempo que se alinea con los pronósticos entregados semanas atrás por el presidente ejecutivo de AMSA, Marcelo Awad.

Específicamente, lo que está faltando para dar luz verde al que es uno de los mayores yacimientos de cobre y oro del mundo ­con recursos estimados en 59.000 millones de toneladas, con leyes promedio de cobre de 0,41%­ es el visto bueno del estudio de factibilidad e impacto mediambiental por parte de la autoridad local.

De acuerdo a Islam, el mismo Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta PLC, ha sido el encargado de convencer al gobierno pakistaní de "su propio expertise y conocimiento. Tienen una oficina allá, ha contratado a técnicos y expertos pakistaníes también", con el fin de obtener una pronta aprobación. Y no es para menos: el proyecto involucrará una inversión de US$ 3.300 millones.

No obstante, de acuerdo al embajador, "no debiera haber problemas. Con los detalles definidos, debiéramos ver ese avance". Lo que señaló también estaría ligado al hecho que el gobierno local cuenta con el 25% de participación de la nueva firma, por lo que estaría motivado para su puesta en marcha, además, por una serie de beneficios directos.

"Será una inversión tremenda, y será bueno para nuestra gente. Significará una gran fuente de trabajo, por ejemplo. La inversión inicial creará puestos para unas 7 mil personas. Una inversión como esta se verá por primera vez en la minería de Pakistán", señaló.

Adicionalmente, Islam indicó que por parte del grupo Luksic ha observado una total complacencia con el desarrollo de los planes mineros en Pakistán ­incluso considerando que, según explica, el país se quedaría con cerca del 40% de los dineros obtenidos, en impuestos, royalty y la mencionada participación­ y que sólo han mostrado dudas con respecto al entendimiento de algunas leyes sobre aspectos técnicos. "La familia de Jean Paul está trabajando en esto y ya han señalado lo rentable que es. Más aún, considerando los actuales buenos precios para el cobre. Ellos me han dicho que ahora es el mejor momento para invertir".

Consultado sobre la intención de otros inversionistas chilenos en desarrollar minería en el país, afirmó no tener novedades, aunque añadió que en reuniones con la previa administración de Codelco se le manifestó la posibilidad de que esta empresa pudiera analizar esto, pero sólo tras ver los resultados de la primera incursión de AMSA.

Interés en otros sectores

Islam también dejó en evidencia las intenciones de otras inversiones de los Luksic en Pakistán. Según señaló, hace un par de semanas Andrónico Luksic Craig, vicepresidente de Banco de Chile ­entidad respecto de la cual se dijo en el pasado que podría tener una oficina en el país­, se habría reunido con las máximas autoridades de Pakistán, y con una serie de empresarios en busca de oportunidades de negocios.

"Hasta ahora pudo comentarme que está muy feliz y que hay muchas cosas que podemos hacer juntos", dijo sobre sus conversaciones con el empresario. Por su parte, el diplomático le ha recomendado "ir con la mente abierta. Tenemos una costa larga, por lo que estos planes podrían ser hoteles o inversiones relacionadas al mar. Además, estamos a sólo tres horas de vuelo de Dubai, por lo que podría ser interesante ver esto, o quizás la construcción de playas" manifestó. El grupo ya tiene proyectos similares en Croacia.

Pero además, "ellos también tienen experiencia en la producción vitivinícola, por lo que hemos visto que sería muy interesante una inversión de este tipo en las montañas de Pakistán", agregó. En este contexto, la autoridad aprovechó de manifestar la necesidad de contar con una embajada chilena en Pakistán (DF).

Portal Minero

Labels
  • None