Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

2 de Noviembre de 2010.- El Grupo BG anunció que ha tomado la decisión final de invertir $us 15.000 millones en la primera fase del proyecto de Gas Natural Licuado Queensland Curtis en Australia (QCLNG por sus siglas en inglés) tras recibir del Gobierno australiano la aprobación de los estudios de impacto ambiental. La primera fase de la planta de licuefacción contempla dos trenes de GNL con una capacidad combinada de 8,5 millones de toneladas por año (MTPA).

Las exportaciones de GNL comenzarían a partir de 2014, respaldadas por acuerdos firmados con Chile, China, Japón y Singapur para la compra de hasta 9,5 TM anuales de GNL. El total de las reservas de gas denominado Coalbed Methane (gas contenido en formaciones de carbón) disponibles para este proyecto alcanzarían hasta 17.3 TCF (Trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés).

Durante los próximos cuatro años (2011­2014), BG Group planea invertir alrededor de $us 15.000 millones en el desarrollo de la planta de licuefacción, los pozos respectivos, la infraestructura de campo y los ductos. Existe un gran potencial para ampliar el QCLNG con la construcción de un tercer tren de GNL en base a los estudios ambientales recientemente aprobados por las autoridades australianas. El QCLNG será operado por la filial de BG Group en Australia.

¿Qué es el Coalbed Mathane o gas contenido en formaciones de carboníferas?

El gas metano de mantos carboníferos, conocido por sus siglas en inglés como CBM o GMC, Gas Metano de Carbón, en castellano, es el gas proveniente de los microporos de los mantos de carbón y no es producto de gasificación. Para producir CBM se perforan pozos en los mantos de carbón y se reduce la presión al remover el agua de formación. Esto permite que el metano se desprenda y pase a su estado de gas, para luego ser explotado a través de pozos. La explotación del CBM ha dado resultados positivos en muchos países, representando en la actualidad, por ejemplo, el 7% de la producción de gas natural en Estados Unidos. El metano que se encuentra en los mantos de carbón es un producto natural de la conversión de la materia vegetal en carbón. La utilización del gas es ideal porque es un combustible fósil limpio y cuya combustión no genera los gases responsables del efecto invernadero. La recuperación del metano de mantos de carbón no implica minería (HidrocarburosBolivia.com).

Portal Minero

Labels
  • None