Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Grupo Errázuriz Hochschild hizo oferta para invertir este monto, arrendar por 10 años las instalaciones, y que después les sean traspasadas.

2 de Noviembre de 2010.- Con una inversión de 2 millones de dólares se podría mejorar el tema de la seguridad en la mina San José. Así lo aseguró el experto facilitador, el ingeniero comercial Jorge Quiroz, en la propuesta que entregó al 17° Juzgado Civil de Santiago, basándose en una estimación realizada por empresas de ingeniería.

Con esta inversión se aumentará la extracción de recursos de la mina y se incrementarán los ingresos esperados por el arriendo de yacimientos.

Luego de analizar los balances de la empresa, Quiroz llegó a la conclusión de que lo mejor era arrendar por 10 años el yacimiento para pagar el finiquito a los 300 trabajadores y a todos los acreedores. "El escenario de la quiebra podría resultar muy ruinoso para los acreedores (...) un problema central que existe con los activos de la empresa y especialmente con las pertenencias mineras es que éstas carecen de estimaciones de reservas probadas o medidas en una cuantía que haga interesante su subasta", sentenció Quiroz en su informe al tribunal al que tuvo acceso "El Mercurio".

Según el análisis del experto, los eventos desencadenados con posterioridad al derrumbe de la mina plantean un desafío muy complejo: el incremento de la deuda por concepto de más de dos meses de sueldos que tienen que pagarse sin que hubiese generación alguna de ingresos, lo que eleva la deuda de la empresa.

Hasta ahora, hay una oferta concreta del grupo Errázuriz Hochschild, el que está dispuesto a invertir en el yacimiento US$ 2 millones en sondajes y preparación de la mina.

El experto facilitador propone el arriendo de las instalaciones por 10 años, y que al cabo de este tiempo pasen a manos del inversionista.

La oferta contempla un pago de 5,5 dólares por tonelada procesada mientras las instalaciones (planta 1 y 2) no sean trasladadas del lugar donde actualmente funcionan, y mientras tengan una extensión de permiso hasta octubre de 2012. El pago bajaría a 3,5 dólares por tonelada una vez que las plantas se trasladen a otro sitio.

Respecto del arriendo de los yacimientos, la oferta es que sea por 30 años con un pago del 12% de la tarifa nacional de Enami por mineral equivalente, con un pago de 6,23 dólares por tonelada.

El inversionista también propone pagar un anticipo de un millón de dólares por concepto de futuros pagos de arriendo.

Según la opinión de Quiroz, este "esquema es sustancialmente mejor para los acreedores que la quiebra".

De acuerdo con los antecedentes analizados, la compañía minera San Esteban Primera S.A. venía generando recursos por MM$300 mensuales en 2010 y se "encontraba con sus compromisos al día al momento del derrumbe", según se aprecia en los estados de resultados y balance.

A juicio del experto facilitador, con los precios actuales del oro y con los rendimientos que estaban mostrando la mina y la planta, la deuda de la compañía, si bien era "elevada, estaba lejos de hacer la operación inviable" (Emol).

Portal Minero

Labels
  • None