Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Noviembre de 2010.- Para fines de este año Codelco debe tener finalizado el proceso que permitirá concretar la idea de su presidente ejecutivo, Diego Hernández, de renovar la dotación de la compañía.

El trabajo avanza a buen ritmo. En El Teniente ya están en la última etapa, y Andina y los profesionales de Casa Matriz ya se encuentran en el proceso.

El gran desafío es Codelco Norte por la cantidad de sindicatos y trabajadores que abarca. Son 8.463 funcionarios propios.

El proceso ya está en su etapa inicial.

El secretario del Sindicato de Supervisores de Codelco, Fernando Hidalgo, confirmó que los supervisores ya se encuentran elaborando una propuesta y que las expectativas como sindicato son sacar 146 supervisores. "Nos interesa mucho sacar a los que ya están jubilados (65 años) y eso ni siquiera está en conversación, eso es ya. Hay un grupo entre 62 años y 64 años que son los jubilables. A ambos grupos les estamos buscando una salida más digna en cuanto a dinero y salud".

En tanto, desde la estatal manifestaron que en Chuquicamata los roles A, correspondientes a profesionales y supervisores, y los roles B ­resto de los trabajadores­ están en la fase inicial de las conversaciones conducentes a formular una propuesta.

"En teoría podrían estar más adelantados con los roles A, pero ninguno de los dos roles han superado esta etapa de cerrar la oferta", aseguró la cuprera.

Beneficios de salud

Hidalgo precisó que "los jubilados son alrededor de 45 y los jubilables es una cifra superior a las 60 personas. El resto (cerca de 40 personas) está conformado por gente que puede tener alguna enfermedad profesional o natural crónica, entre otros", por lo que estarían incluidos en el plan de desvinculación.

El dirigente detalló que uno de los principales problemas que se tienen a la hora de negociar una propuesta es el tema de los beneficios de salud para los funcionarios que dejen de trabajar.

"El punto más crítico es el tema salud. Queremos una salud integral como la que tenemos hoy, ya que hay que recordar que hablamos de gente que ha dejado su vida acá, con una media de unos 28 años, que tuvo contacto con un ambiente de polución fuerte", argumentó Hidalgo.

Explicó además que la indemnización que recibirán es la que se acordó en los contratos colectivos y que implicaría que "un trabajador se retira a los 55 años se respetarían los años de servicio más 10 días por año".

En las próximas semanas se terminará el proceso de negociación en las divisiones Andina y El Salvador, y se continuará con lo que ya se ha avanzado en Casa Matriz, donde se ha especulado que hay interés de la administración en reducir significativamente la dotaciónb (DF).

Portal Minero

Labels
  • None