Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Noviembre de 2010.- Tras la polémica generada por la decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera de no desarrollar la Termoeléctrica Barrancones, y luego de transcurridos algunos meses, un inesperado ganador está surgiendo tras el episodio: la franco­belga GDF Suez, compañía que a través de su filial Suez Energy llevaría a cabo la controvertida central.

Si bien en un principio la compañía recibió como balde de agua fría la determinación del gobierno, la firma europea se ha anotado dos puntos a favor tras el impasse, que no dejan de ser relevantes y que, sin duda, tendrán resultados que con el tiempo se visualizarán mejor.

Pese a que, tanto la empresa como el propio gobierno han manifestado abiertamente que no se ha buscado compensar por los daños que pudo haber ocasionado el no haber llevado adelante la construcción de la unidad térmica que generaría 540 MW, las señales no han faltado y, tal vez, a la hora de los balances, GDF Suez no realice una mala evaluación de lo vivido este 2010 en Chile.

Los gestos han sido claros. Durante la reciente gira por Europa, el mandatario, además de almorzar con el presidente de GDF Suez, firmó un acuerdo con el gobierno francés, a fin de conseguir alianzas que permitan desarrollar una agenda en materia energética, en la que incluso se tratará el tema nuclear, a través de la formación de capital humano en el país galo.

En dicho acuerdo de cooperación los grupos en cargados de liderar las conversaciones o diversos desarrollos de políticas en lo que a energía respecta, serán, en representación de Francia, GDF Suez, mientras que por Chile será el Grupo Luksic.

El gobierno afirmó que el acuerdo no fue algo circunstancial que surgiera después de lo sucedido con Barrancones. El ministro de Energía, Ricardo Raineri, sostuvo que durante la visita que realizó a Chile el presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet, cuando junto al presidente Piñera inauguraron vía remota desde La Moneda el terminal de GNL Mejillones, se acordó llevar a cabo dicho acuerdo entre los dos países.

El segundo punto a favor de la firma europea quedó en evidencia esta semana cuando se informó que GNL Mejillones ­sociedad formada por GDF Suez y Codelco­ invertirá US$200 millones en la construcción de un estanque en tierra para el terminal. Junto a ello, se dio a conocer que la cuprera estatal había decidido desprenderse de su participación en el negocio, a cambio de no participar en la inversión señalada y ceder el control de la propiedad, quedando así Suez con un 63%.

Reacciones políticas

Si bien Codelco cuenta con un gobierno independiente, lo ocurrido no dejó de despertar dudas y diversas reacciones en el mundo político.

El diputado PPD Felipe Harboe precisó que "sin duda se requiere despejar las dudas que existen hoy en el mercado, es muy extraño que la empresa GDF Suez haya tenido que retirar por disposición del presidente su proyecto Barrancones y un mes después aparezca Codelco entregándole a esta empresa el control de GNL Mejillones. El presidente ejecutivo de Codelco tiene que dar explicaciones".

Felipe Ward, diputado de la UDI, en tanto, aseguró que "son hechos que no guardan ninguna relación entre sí, es una decisión comercial que tiene que ver con un plan de inversiones, con una estrategia de inversiones que se ha diseñado para la empresa estatal. Aquí no hay ninguna razón para pensar que hay una motivación distinta a la de la conveniencia en términos financieros". Agregó que "aquí no hay ninguna motivación oculta".

Harboe, no obstante, insistió en que "ya está instalada la duda en el mercado y es muy importante despejarla, porque sería muy grave que esto se consolidara. No quiero hacer imputaciones ni mucho menos, pero hoy es un comentario a voces que es importante que se despeje lo antes posible y que muestre Codelco las razones objetivas y el procedimiento por medio del cual se otorgó el control de GNL Mejillones a la empresa franco­belga".

¿Relocalizar?

Hace algunos días, el presidente insistió en que la empresa llevará a cabo de todas formas el proyecto, pese a las versiones de fuentes de la empresa que han indicado que ya se desistió de esa idea, pues es técnicamente imposible reubicar la central en las mismas condiciones en que había sido aprobada por la Corema de Coquimbo.

Piñera aseguró que la compañía sigue con la idea de 'relocalizar' la unidad térmica y que sólo falta establecer el lugar.

Por su parte, conocedores del tema indicaron que esto no tendría asidero pues, los proyectos no se estudian sin tener un lugar definido, menos si se trata de este tipo de iniciativas en las que el tema ambiental es prioridad, más aún si se considera que en Chile, debido a su gran diversidad, no es tan fácil encontrar sitios aptos para la ubicación de grandes centrales.

Por lo anterior es que todos los grandes desarrolladores de proyectos de este tipo, una vez localizada el área en que se emplazará la futura central, comienzan a desarrollar los estudios pertinentes para la tramitación ambiental.

Un antes y un después

Lo cierto es que a raíz de lo sucedido con la suspensión del proyecto se fijó un antes y un después en el trato al sector energético en la agenda del gobierno.

Pese a que el programa planteado por Piñera al iniciar el mandato, incluía temáticas como la eficiencia energética o la diversificación de la matriz, no fue sino hasta este episodio que se instaló el tema en la discusión nacional y entre las prioridades del mandatario.

En ese contexto, se han visualizado una serie de gestos hacia el empresariado del sector con el fin de que no se desincentiven las inversiones energéticas, considerando que son absolutamente necesarias para conseguir el 6% de crecimiento para el país, que se ha fijado el presidente como meta.

Como sea, Suez se acerca a terminar un año mejor de lo que se esperaba hace unos meses, cuando detonó la polémica por Barrancones (DF).

Portal Minero

Labels
  • None