Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

3 de Noviembre de 2010.- Once empresas chilenas tienen ADR en Wall Street actualmente, cifra que no ha variado en los últimos años. Sin embargo, esto podría cambiar pronto según el director de gestión para América Latina de NYSE Euronext, Alex Ibrahim.

El ejecutivo estuvo la semana pasada en Chile para reunirse con los actuales emisores, con bancos de inversión locales, oficinas de abogados y empresas que podrían estar interesadas en entrar al mercado estadounidense.

Todo en un escenario internacional donde los emisores han vuelto a mirar a Wall Street para tener más visibilidad y en un mercado donde la liquidez ha aumentado y también los inversionistas en busca de activos donde poner su capital.

Ibrahim explica que hay mucho interés por Chile entre los inversionistas extranjeros porque es una "economía sólida y con excelentes compañías, pero que el problema es que hay pocas firmas actualmente transándose en el NYSE a través de los ADR". Esto si se compara con otros países de la región como México, que tiene 17, y Brasil que tiene 27. En total, América Latina tiene cerca de 80 empresas presentes en el NYSE de un total de 500. aunque se caracterizan por ser las más líquidas.

Pero el número de compañías podría incrementarse, dice Ibrahim, ya que "se han dado cuenta que la liquidez en el mercado local es buena, pero también han valorado la importancia de tener exposición en un mercado más extenso para complementar la liquidez que ya existe aquí".

El ejecutivo añade que vio especial interés en las compañías mineras, de retail y de tecnología, sectores que casi no tienen presencia por estos días en Nueva York.

Esto en un contexto donde el número de empresas chilenas con ADR no ha crecido, pero sí la cifra a nivel mundial. Una explicación para ello es que, según explica Ibrahim, emitir ADR es probablemente la ruta más simple para las empresas que quieren estar en Estados Unidos, porque al listarse directamente no pueden estar al mismo tiempo en el mercado local. Y como "lo importante es complementar", los ADR pasan a ser el mejor camino.

Menores costos

Algo que también podría impulsar a las empresas locales hacia el NYSE son los menores costos que implica tener la contabilidad bajo la norma IFRS y la flexibilización que ha tenido regulación SOX, que monitorea a las empresas que transan en bolsa, que hacía muy complicado para las empresas acceder al mercado de capitales de Estados Unidos (DF).

Portal Minero

Labels
  • None