Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

22 de Noviembre de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, analizó los contratos a futuro firmados por administraciones anteriores, la reformulación de Enap y anunció que trabaja con Hacienda para incorporar el mercado de capitales minero dentro del MKB.

—En China se reunió con Minmetals, ¿qué se analizó respecto del trabajo conjunto con Codelco?
—Efectivamente estuvimos, junto al presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, en un almuerzo con la plana mayor de Minmetals, empresa que tiene una relación importante con Codelco, donde compartimos la visión del mercado del cobre mundial, del mercado de metales y otros. Intercambiamos visiones y quedamos de trabajar juntos en la línea de buscar nuevos puntos de acuerdo y de conocimiento. Vamos a organizar algunas visitas técnicas en el futuro.
—¿Algún proyecto específico?
—Por ahora no puedo comentar nada.

CONTRATOS A FUTURO

—El Presidente Piñera señaló a ESTRATEGIA que los contratos a futuro firmados en administraciones anteriores causaron efectos negativos en Codelco y que son operaciones muy riesgosas, ¿qué opinión tiene usted y qué debiera hacerse hoy en la minera?
—Las estrategias comerciales tienen que obedecer a una visión de largo plazo que define la administración de cada compañía. Sobre Codelco no me corresponde participar en los detalles de la administración. Hay un directorio independiente y profesional que define los destinos de esa empresa y tendrán que hacer sus análisis para garantizar el mayor valor de esta compañía para sus dueños, que son todos los chilenos. Por tanto, dejemos que ellos resuelvan. Tengo bastante experiencia en el ámbito financiero y una opinión, pero prefiero no intervenir en las decisiones de gestión de Codelco.
—¿Pero tendrá opinión de los contratos a futuro que mermaron ganancias a Codelco?
—Siempre he pensado que el pasado sólo sirve para aprender de él, no se puede cambiar, la historia es como fue. Lo importante es aprender de esa historia y no repetir errores y sí aciertos del pasado, y cómo ir mejorando la gestión día a día. Esa es mi tarea.
—¿Qué énfasis retoma en su cartera para lo que queda del año y 2011?
—El principal énfasis es el royalty, importante labor que debemos tener terminada el 4 de enero, fecha para acogerse al sistema para que se comience a pagar a partir del año tributario 2010, que se liquida en abril de 2011. Ojalá sea con la aceptación de las compañías mineras del país de este nuevo esquema tributario. Esto marca una diferencia importante para todos los chilenos, es saber si contamos o no con más de US$ 1.000 millones adicionales para la reconstrucción. Lo segundo, es la seguridad laboral minera, donde claramente tenemos un déficit de muchos años y hay que avanzar en reestructurar todo el proceso de fiscalización, las estructuras de sanciones que existen y crear conciencia en la importancia de cuidar a los trabajadores.
—¿Cuántas empresa le han anunciado que se van a suscribir al nuevo royalty?
—Todavía no tenemos respuestas concretas, ni positivas ni negativas. Las empresas tienen que hacer sus consultas internas en directorios, la ley lleva menos de un mes publicada y mi experiencia ejecutiva me indica que estas situaciones toman un poco de tiempo.
—¿Qué avances hay en el mercado de capitales minero?
—Hay preinformes elaborados y debiésemos terminar esta semana para pasar a la etapa de propuestas en diciembre y dar a conocer a la opinión pública algunas de las iniciativas que queremos abordar. Muchas de éstas tienen relación con otras materias, por tanto, estamos trabajando muy estrechamente con el ministro de Hacienda, para incorporar este mercado de capitales minero en el Mercado de Capitales Bicentenario que se está llevando adelante.
—¿Cuándo estima que podría comenzar a operar o iniciar su marcha?
—Lo que pasa es que hay algunas materias que son regulatorias y otras legislativas que tienen tiempos distintos, pero es de esperar que en 2011 logremos sacar adelante la mayoría de estas iniciativas.

DESTINO DE ENAP

—El Senado llegó a un acuerdo con la comisión de minería para analizar el proyecto de la Enap y mejorar su gestión….
—Estamos trabajando ese tema con el ministro de Energía y el vicepresidente de Corfo, junto a la administración de la empresa. Es un tema estratégico que hemos llamado Enap 2020 que pretende definir el destino de la compañía. Hoy está en una posición muy compleja y hay que darle un vuelco. Esto hay que conversarlo con el mundo político para ojalá llegar a un consenso sobre qué Enap queremos construir y de qué forma lo vamos a hacer, y luego ver las variables sobre qué gobierno corporativo se requiere para que esta empresa avance.
—¿Se analizará también abrirse a nuevos negocios?
—Hay que estar abierto a todas las opciones, pero esto será parte de la conversación de este nuevo plan de desarrollo y los temas a que Enap se debe abocar.
—¿Qué le parece que se haya aprobado una comisión investigadora sobre la situación de los relaves mineros?
—Hoy existe información importante respecto de cuál es la situación de los relaves en Chile. La Cámara puede realizar todos los procesos investigativos que estime adecuados y que ayuden a resolver los problemas. Nosotros estamos trabajando en los relaves que existen, que estén bien manejados y, más importante que eso, es que logremos sacar adelante la ley de cierre de faenas, lo cual va a permitir que este tipo de situaciones no se transformen en pasivos ambientales y sean inmediatamente abordados como parte del desarrollo minero con la solución del cierre de la mina, incluyendo sus tranques de relaves cuando termine la explotación comercial. Esperamos sacarlo dentro del 2011.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Su Relación con el Presidente

—¿Cómo asume su popularidad y perfilamiento político?
—Cuando uno recibe el cariño de muchas personas, se siente comprometido a responderles y eso es lo que me motiva y convoca a realizar estas labores. Espero responder a la confianza que la gente me manifiesta.
—¿El Presidente se molestó por su sobreexposición en la gira a Asia?
—No. El Presidente es un hombre muy sabio e inteligente y tenemos muy claras cuáles son las prioridades en el ministerio y lo que él me ha pedido que lleve adelante y en eso estoy.
—¿Cómo es su relación con el Presidente?
—Muy buena. Es una relación muy franca y directa, y eso es lo que me da la fuerza para seguir trabajando con más ahínco por conseguir los objetivos que me ha planteado y que están considerados en su plan de gobierno.
—¿Y cómo se entiende con el resto de los ministros?
—Me llevo bien con los distintos ministerios. Hay algunos con los que trabajo más que con otros por competencias de áreas, pero en general tengo muy buena relación con todos (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None