Chile
La secretaria de Estado participó en el foro “Una Política Minera para el Chile del siglo XXI”, organizado por Voces Mineras A.G. y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., oportunidad en que destacó la mirada estratégica de largo plazo del Gobierno para hacer más moderno e inclusivo al país.
Viernes 05 de Agosto de 2016.- “Ante la difícil etapa marcada por el fin del súper ciclo minero, hemos sacado lecciones y eso nos permite apreciar en toda su magnitud la capacidad reacción de nuestro sector para asumir el liderazgo que se requiere en materia de productividad”, aseveró la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad inauguró el foro “Una Política Minera para el Chile del siglo XXI”, organizado por Voces Mineras A.G. y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., a la que asistieron ejecutivos de empresas mineras, parlamentarios, representantes y socios de asociaciones gremiales, y académicos, entre otros actores de este sector productivo.
“Consciente del valor que tiene la industria minera chilena a nivel mundial, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha diseñado e impulsado una mirada estratégica, un plan a largo plazo que se conecta con principios que nos inspiran para trabajar por un Chile más moderno e inclusivo, y en el que todos los chilenos y chilenas puedan aspirar a los beneficios de este desarrollo”, destacó.
Williams indicó que “estamos en la primera línea de un trabajo que ensambla la sofisticada cadena productiva que orienta a la minería y que también aspira al equilibrio con el entorno y sus comunidades como demanda de excelencia. Es decir, pensamos en hacer mejor lo que hacemos, y también pensamos en el impacto de lo que hacemos”.
La secretaria de Estado dijo que su Ministerio ha desarrollado iniciativas que contribuyen al perfeccionamiento de distintos procesos y la creación de nuevas estructuras que responden a una visión estratégica.
“Por ejemplo, el Programa Nacional de Minería Alta Ley, con el que concretamos el Road Map Tecnológico para la Minería, puente sofisticado para una industria que no debe depender sólo del precio de las materias primas”, precisó.
Williams sostuvo que la experiencia motiva un trabajo de alianza entre el mundo público y privado para llevar adelante mejores acuerdos.
“La productividad encuentra sintonía con las más variadas iniciativas que hemos desplegado como Ministerio. La seguridad es un valor indispensable y es por eso hemos puesto acento en programas como el Curso Homologado de Inducción en Faenas mineras, una muestra de cómo se combinan la salud laboral y la mayor eficiencia. La modificación al Reglamento de Seguridad Minera, que está en pleno desarrollo, será un aporte más en la calidad que registra el sector”, afirmó.
La autoridad resaltó que “los ejes de nuestra Política Minera -definida a comienzos del Gobierno- permitirán que continuemos emplazándonos como una industria líder en el mundo”.
“Uno de ellos es la Minería privada de gran escala, a la que se le han entregado más instrumentos informativos y con la que se ha coordinado mesas de trabajo multisectorial, para promover las inversiones y el clúster minero”, precisó.
Además, brindar más apoyo a la mediana y pequeña minería, dijo la secretaria de Estado. “Esto, robusteciendo el Fondo de Sustentación del sector, aumentando su monto y eficiencia en la asignación. También, mediante la asignación de nuevos recursos a ENAMI y el desafío de inversión en la Fundición Paipote y en las plantas de la estatal en las regiones mineras”, señaló.
Y reiteró que otro es la Ley de capitalización plurianual que se le aplicó a Codelco. “Hemos puesto especial esfuerzo en impulsar a la empresa de todas y todos los chilenos, capitalizando sus proyectos estructurales en la medida que éstos se vayan desarrollando”, sostuvo.
Williams expresó que hoy ya nadie se cuestiona si Codelco va ser capitalizada o no y cuál es el plan para dicha inversión. “Lo que ayer consistía en una preocupación, hoy logramos fijar un espacio en el tiempo para sentar las bases y abrir nuevas oportunidades para la estatal en el futuro”, enfatizó.
“Un episodio altamente relevante por su peso histórico se encuentra en la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, una demanda planteada por la Presidenta Bachelet para hacer de esta una actividad sustentable, dotada de una visión de futuro que otorgará a Chile una posición de liderazgo”, afirmó la autoridad.
Añadió que “nuestra Política Minera ha debido construir las bases para enfrentar las dificultades del presente del desarrollo de Chile. No ha sido fácil, pero se debe comprender que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para no bajar la mirada y continuar emplazándonos como una industria líder en el mundo”.