Chile
Viernes 12 de Agosto de 2016.- Si bien se estima que la interconexión eléctrica entre Chile y Perú podría estar operativa recién para fines de esta década, ya han surgido varias compañías interesadas en construir la línea de transmisión que permitiría conectar ambos sistemas.
Es el caso de Engie Energía Chile (ex E-CL), según consigna diario La Tercera, Enzo Quezada, gerente corporativo comercial de la compañía, tras exponer en el seminario “Latam Power Generation Summit 2016” sostuvo que “La compañía sólo opera en el país, pero Engie a nivel grupo tiene también una operación en Perú. Como tenemos presencia en ambos países esto lo estamos mirando con mucha atención. Tenemos dos proyectos en análisis: uno grande y otro más pequeño, donde vemos más viable y cercano el proyecto pequeño”.
El ejecutivo prefirió no entregar cifras, pero fuentes de la industria comentaron al medio escrito que dicho proyecto implica una línea de transmisión de 220 kilovoltios (KV), 150 megavoltiamperio (MVA) y de una extensión cercana a los 60 kilómetros, que conectaría Tacna con Arica. Esta línea, además, podría transportar unos 200 megawatt hora (MWh) de energía en cada sentido.
De todos modos, Quezada enfatizó en que “esto está en estudio y en evaluación por parte de la empresa, por lo que aún no hemos tomado una decisión concreta sobre el tema”.
El ejecutivo explicó que ven más viable el proyecto pequeño debido a que es más fácil de ejecutar, porque requiere de menores inversiones, conlleva menores riesgos y es menos desafiante para encontrar acuerdos comerciales de largo plazo, entre suministradores de energía y clientes, que permitan amortizar el pago de la línea.
En cambio, la otra iniciativa, que corresponde a una línea que podría llegar a transportar 1.000 MWh, conlleva mayores costos, riesgos y desafíos, precisó.
También sostuvo que para desarrollar este proyecto, Chile requiere reforzar su sistema de transmisión local, lo cual se podría lograr a través de la interconexión entre el SIC y el SING, junto con la implementación de la Ley de Transmisión.
“Hemos tenido conversaciones con ambos gobiernos y vemos interés por el tema, pero antes hay que adecuar algunos aspectos regulatorios para establecer de forma clara cuáles serán las reglas del juego. Yo creo que ambos gobiernos tienen claro esto”, señaló el gerente corporativo comercial de Engie Energía Chile.
Profundizó que estas adecuaciones están relacionadas a cómo se regularán las condiciones en las que se realizarán los intercambios mediante la eventual interconexión.
Además de Engie, ha trascendido que existen otros interesados en la construcción de la línea que conectará ambos sistemas eléctricos: Transelec, el grupo Cardoen, la canadiense Pacifico HVDC y la española Red Eléctrica. Fuentes que conocen del tema señalan que, tras algunos meses sin avances, el asunto se retomó cuando asumió Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como Presidente de Perú a fines de julio pasado.