Chile
La firma ahora ha decidido enfocarse en otra línea de negocios: infraestructura, fundamentalmente carreteras y aeropuertos. Esto, tanto en Colombia como en el resto de la región, privilegiando los países en los que ya están presentes.
Lunes 22 de Agosto de 2016.- La colombiana Odinsa, controladora de una central de respaldo de 96 MW y de un parque eólico de 14 MW -ambos ubicados en la región de Atacama-, podría salir del país tras concretar la venta de sus negocios en el país.
Según consignó diario Pulso, el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, indicó que los planes de la firma han cambiado y ahora han decidido enfocarse en otra línea de negocios: infraestructura, fundamentalmente carreteras y aeropuertos. Esto, tanto en Colombia como en el resto de la región, privilegiando los países en los que ya están presentes. Actualmente tienen activos en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Aruba, Panamá y Chile.
Debido a lo anterior, decidieron poner en venta algunos activos, entre ellos la sociedad constituida en Chile.
A esto se suma el proceso de venta de parte de su negocio marítimo, concretamente la Sociedad Portuaria Santa Marta, que opera en Colombia. Entre esta venta y la de su unidad eléctrica en Chile, la compañía espera recaudar unos USD 200 millones en total.
“Teniendo en cuenta que la infraestructura es el negocio del futuro, queremos crear un verdadero concesionario, no necesariamente dedicado a los asuntos de construcción. Puede ser más bien un gerente de contratos con activos muy grandes”, dijo Ossa al medio colombiano Dinero.
“Nuestra estrategia es centrarnos en autopistas y aeropuertos, eso nos obligará a adelantar desinversiones de nuestros negocios de energía en Chile y Panamá”, explicó Ossa en una nota publicada en el sitio web de la compañía.
En su Memoria Anual 2015 la compañía daba cuenta del pronto inicio de la obras para la construcción de una planta de energía fotovoltaica de 14 MW en el norte de Chile, lo que implicaría una inversión cercana a los USD 25 millones, y se emplazaría a un costado de la central térmica Termopacifico, de la sociedad Genpac S.A., filial de Odinsa y que opera una central de respaldo y que suma una potencia de 96 MW. Odinsa controla la empresa con el 51,35% de la propiedad.
La firma además daba cuenta de su intención de participar en las licitaciones de energía para clientes residenciales, lo que finalmente no ocurrió.