Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 10 de Agosto de 2016.- La baja probabilidad de que nuevos proyectos de gas se adjudiquen contratos en las recientes licitaciones de suministro eléctrico constituye un escenario que ya fue internalizado por varias de las generadoras. Este martes, Gas Natural Fenosa reconoció la dificultad de que iniciativas como su proyecto a gas de 600 MW, Tierra Noble, sean exitosas en este concurso.

Según consignó El Mercurio, Antonio Basolas, vicepresidente del grupo en Chile comentó "Es verdad que hubo una modificación en la valoración de los proyectos a gas en estas licitaciones", quien además agregó que esperan lograr resultados positivos en la subasta del próximo miércoles.

En caso de no ser así, el ejecutivo recalcó que su plan era de largo plazo, por lo que podrían participar en los próximos concursos o bien firmar un contrato bilateral con alguna empresa.

Las complejidades para esta fuente de generación radican en que la Comisión Nacional de Energía (CNE) estableció que estas centrales deberían indexar sus tarifas a proyecciones futuras del precio del hidrocarburo, lo que les resta competitividad frente a otras tecnologías o versus centrales ya existentes.

Tierra Noble es el primer proyecto de generación del grupo en el país, por lo que no ganar un contrato les significaría un revés -hoy es muy riesgoso construir para vender al mercado spot -, pero no serían los únicos perjudicados. De hecho, empresas que en este proceso propusieron ofertas nuevas, como IC Power, Enap y Andes LNG, también podrían quedar fuera de competencia, e incluso algunas de ellas podrían cuestionar su permanencia en el país, dicen fuentes conocedoras.

Ayer además se realizó la junta extraordinaria de accionistas en donde se aprobó la absorción por parte de Gas Natural Fenosa de CGE. Esta es la primera parte del plan que pretende simplificar la estructura societaria. El nombre y la marca CGE prevalecerán en esta operación, dada la relevancia que tiene para el país.

El segundo paso consiste en dividir la sociedad Gas Natural Fenosa Chile en dos, separando los negocios de electricidad de los de gas natural. Probablemente, la marca CGE quedaría para el primer segmento, mientras que se buscaría otro nombre para el área del gas. El lunes, además, se concretó la OPA de la española por los activos de gas natural de Gasco.

Portal Minero