Chile
En una presentación a inversionistas, la empresa señala que los fondos provenientes de la colocación de los Bonos se destinarán en un 50% a financiar inversiones y en un 50% a refinanciar pasivos
Miércoles 24 de Agosto de 2016.- Luego de once años, Codelco inscribió una línea de bonos por 10 millones de UF a 10 años plazos en formato bullet, equivalente a unos USD 390 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio actual.
Según consigna diario Pulso, la última vez que la empresa estatal había salido a emitir papeles en Chile había sido en 2005, bajo la administración de Juan Villarzú, cuando colocó UF6,9 millones a 20 años. Desde entonces privilegió el mercado internacional, dada la magnitud de los recursos requeridos y las mejores condiciones para acceder a capital fuera del país. La razón del regreso es justamente esa: mejores condiciones en Chile que el exterior.
Si la emisión se hiciera en EEUU, apuntan desde una intermediaria, podrían lograr una tasa de dólar +3,45%, mientras que en Chile emitirán a UF+2,5%, que tras el swap a dólar podría llegar a 3,1%. De hecho, fuentes cercanas indican que justamente el swap dólar/peso fue uno de los puntos tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión. A esto se suma que emitir en Chile resulta más barato en términos de gastos que, por ejemplo, en Norteamérica.
La compañía informó que “los bonos serie C devengarán sobre el capital insoluto, expresado en unidades de fomento, un interés de 2,5% anual”.
La colocación es lidera por Santander y tiene una tasa cupón de 2,5%, con una clasificación AAA realizada por Fitch Ratings y Feller Rate, ambos con perspectiva estable.
“La demanda por corporativos en el mercado local está muy fuerte, Es un monto que el mercado no tendrá problema en absorber”, señaló a Pulso Rodolfo Friz, de Econsult.
La clasificación de riesgo de Codelco tiene directa relación con la propiedad estatal de la misma, lo que es reconocido de manera implícita por las agencias que miden la condición crediticia de la estatal. Sin este aval implícito, la nota sería menor.
Respecto al uso de los recursos, el objetivo de la cuprera es refinanciar pasivos de corto y largo plazo, así como también cumplir con el plan de inversión de la firma estatal. Esto en un contexto en que la empresa se encuentra con estrechez financiera producto de la caída del precio del cobre y la falta de capitalización por parte del Estado.
Precisamente, hace algunos días el directorio mandató a la administración a buscar soluciones “creativas” para acceder a recursos que le permitan financiar su plan de inversiones. Codelco contaba con capitalización por parte del Estado, pero la estrechez financiera por la que atraviesa el Fisco ha puesto en duda ese compromiso, que consideraba un aporte máximo de USD4.000 millones entre los años 2014 y 2018, algo que por ahora está lejos de cumplirse.
En una presentación del bono, dada a conocer a inversionistas, la compañía explica que su estrategia de financiamiento considera un apalancamiento de largo plazo consistente con un rating de grado de inversión.
La empresa señala que esto, más el compromiso fiscal de aportar capital a la compañía, “contribuyen a garantizar costos competitivos para las futuras necesidades de fondos”, advierte.
Codelco añade hace un repaso al estado de sus proyectos, asegurando que ha ajustado en más de US$2.000 millones su plan de inversión para el período 2016-2018 y que están analizando reducciones adicionales para los próximos años.