Chile
Miércoles 10 de Agosto de 2016.- Tras la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Región del Biobío, Biobíogenera a través de un comunicado de prensa señaló que "un nuevo estándar ambiental en generación eléctrica inaugurará Central El Campesino en Chile cuando comience a operar durante el año 2019".
La compañía explicó que será la primera central de ciclo combinado en utilizar aerocondensadores que reemplazan el tradicional uso de agua para el sistema de enfriamiento. Sus instalaciones utilizarán sólo 14 hectáreas y podrá generar 640 MW en base a gas natural.
Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera, empresa que ha desarrollado el proyecto, explica que “estamos satisfechos por la aprobación ambiental porque demuestra la calidad de nuestro trabajo para cumplir con las normas más exigentes”.
El ejecutivo señaló que El Campesino “será un gran aporte de energía para el país con un mínimo impacto ambiental, en comparación con las grandes centrales hidroeléctricas o las termoeléctricas a carbón”. Agregó que “nuestra central será el complemento ideal para la generación eólica y solar ya que dará un rápido respaldo mientras éstas no puedan entregar energía”.
La central estará emplazada en la comuna de Bulnes, Región del Biobío y tendrá la misma tecnología de las centrales que operan en Francia y Alemania que son compatibles con la agricultura. Además, sus emisiones no afectarán la calidad del aire y tampoco generará material particulado respirable.
Considera una inversión de USD 800 millones y será desarrollada en conjunto con Electricité de France (EDF), empresa que aporta su amplia experiencia en centrales de ciclo combinado. La construcción estará a cargo de Siemens Chile, con la contribución de empresas locales, y comenzará a fines de este año.