Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una de las lecciones que se ha sacado tras el difícil momento que vive la minería, es que a pesar de que esta industria es cíclica, se debe estar preparado para enfrentar las bajas y para ello tanto el mundo privado como el gubernamental deben trabajar de manera conjunta para fortalecer el liderazgo de uno de los sectores productivos más prósperos para el país. La implementación de una política minera puede ser el comienzo de este nuevo camino.

minera-diego-hernandez-meller-politica-oscar-patricio-williams-aurora-landerretche

Viernes 12 de Agosto de 2016.- El actual escenario de incertidumbre que vive  la industria minera debido al denominado fin del  súper ciclo de los  commodities ha generado  un amplio debate al interior del mundo empresarial pero también en el ámbito gubernamental, académico e incluso de la sociedad civil, donde se ha planteado la necesidad de reflexionar en torno a cómo vemos la minería y principalmente cómo se vislumbra el futuro el cobre, comprendiendo que es uno de los sectores que más aporta al Estado.

Ante estas preguntas surge el plantearse por primera vez en el país la idea de generar  una política minera que sea parte de la agenda gubernamental con el objetivo de permitir que en el futuro esta actividad se desarrolle en forma sustentable para mantener el liderazgo de un sector clave para el país.

Y justamente para debatir sobre esta necesidad durante el mes de la minería,  la asociación Voces Mineras AG y el Colegio de Ingenieros de Chile realizaron la semana pasada el foro  “Una Política Minera para el Chile del siglo XXI” actividad en la estuvo presente la ministra de Minería, Aurora William, el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el vicepresidente de Sonami, Diego Hernández, entre otros actores de este sector productivo.

Consciente del difícil momento por el que atraviesa el sector,  la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló  “ante la difícil etapa marcada por el fin del súper ciclo minero, hemos sacado lecciones y eso nos permite apreciar en toda su magnitud la capacidad de reacción de nuestro sector para asumir el liderazgo que se requiere en materia de productividad”, aseveró.

Por lo mismo aseguró que están trabajando una “primera línea de un trabajo que ensambla la sofisticada cadena productiva que orienta a la minería y que también aspira al equilibrio con el entorno y sus comunidades como demanda de excelencia. Es decir, pensamos en hacer mejor lo que hacemos, y también pensamos en el impacto de lo que hacemos”.

Una visión crítica tiene Patricio Meller, presidente de Fundación Chile para quien la minería tiene una gran paradoja, “Chile es un país que tiene ventajas comparativas en cobre, la minería cuprífera es el principal sector, el cobre genera muchos beneficios, pero la sociedad chilena  no lo reconoce, no lo sabe y existe un prejuicio negativo hacia la minería, y la pregunta es ¿por qué?. Esto es algo que el sector se lo tiene que preguntar reiteradamente”
Sobre la pregunta de si ¿puede el cobre cumplir el rol de convertirnos en un país desarrollado? Meller,  sostiene que en esto hay varias diferencias respecto a los países desarrollados y los emergentes, la primera de ellas es que en los primeros hay un horizonte a largo plazo, mayor equidad y hay innovación tecnológica. “Si Chile quiere avanzar en esto, la estrategia de desarrollo debiera consistir en que el crecimiento tiene que estar basado en innovación”.

En cuanto al rol del cobre en esto, el experto y académico sostiene que hoy en día hay que desarrollar una plataforma de desarrollo tecnológico basado en el cobre, ya que el metal rojo debería ser el mecanismo que nos meta en la cuarta revolución industrial. Sobre esto sostiene “Lo que viene es el Big Data y Chile debiera anticiparse a esto (…) crear inteligencia de datos asociado al cobre” explica.

En este sentido el Road Map tecnológico para el 2015-2035 elaborado por Fundación Chile ofrece una visión de futuro para el cobre y una de las primeras premisas que sostiene este informe es que si no hay inversión de aquí en adelante, la producción de cobre se va a reducir a 4 millones de toneladas al 2025, debido al envejecimiento de los yacimientos y reducciones de leyes.

Por otro lado el Road Map propone como desafíos centrales para la minería: la generación de encadenamiento productivo asociado al programa de proveedores de clase mundial y  resolver  la problemática en la generación de relaves y su impacto en la comunidad. “Actualmente los mayores costos que tienen las empresas mineras están asociados a las licencias sociales, por lo que se torna necesario transparentar la información y compartirla con la comunidad”, sostiene Patricio Meller.

Desde la minería estatal, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, entregó su visión sobre la “mala imagen” que tiene la minería en la comunidad además de criticar el actual uso de los recursos del royalty, “se pensó para financiar la innovación y entiendo que se usó en repartir bonos”, dijo.

Pero a la hora de entregar sus propuestas Landerretche fue claro y señaló “uno de los problemas que tiene la minería en Chile es que tendemos a no ver las oportunidades en la cooperación o en la coordinación y aquí juega un rol la política pública, lo que a mí me parece que debemos reforzar”. Y agregó “Un nivel de coordinación y optimización conjunta puede generar ganancias, puede ahorra inversiones, ganar economías de escala y generar mayor eficiencia en la asignación de los recursos, eso yo creo que debe ser una política minera”.

Landerretche explicó, “Dos problemas y soluciones de política minera que contienen oportunidades públicas son el primer lugar la innovación abierta en minería.  En ese aspecto la minería por su escala puede apalancar el desarrollo de capacidades en agentes de innovación que se pueden usar en otros sectores o desarrollar nuevos”.

Para esto el presidente del directorio de Codelco  propone el “diseño, creación y subsidio de un sistema de agentes de innovación”, cuyos fondos se podrían obtener a través del royalty.

Un segundo ejemplo son los problemas distritales hídricos, que por un lado enfrentan a la minería y por otro el sector agrícola. “Aquí hay una oportunidad de política pública porque actualmente los recursos hídricos son uno de los principales cuellos de botella en nuestro desarrollo económico,  no existe un responsable político de ese problema en Chile y es un tema central. El pensar en políticas públicas que hagan uso de la escala de la minería para desarrollar esto es un desafío” indicó Landerretche.

En una línea distinta Diego Hernández, vicepresidente de Sonami durante el foro aseveró que “una de las cosas que hay que destacar es que en el país se supuso -  motivado por un periodo de alto precio de los commodities que fue más largo de lo habitual – que las inversiones llegaban a Chile de forma automática, por lo que el país se puso en una postura donde se pensaba que no era necesario atraer inversiones porque estas llegaban solas y nos pusimos incluso más selectivos, se comenzó a vetar proyectos  y en algunas regiones yo creo que hoy en día se arrepienten de no haber realizado estas iniciativas , particularmente en la tercera región” aseveró .

Hernández hizo un duro análisis a la falta de poñíticas de incentivo a las inversiones y agregó “La primera lección en esto es que las inversiones no llegan de forma automática”.






Portal Minero