Chile
Los lineamientos del Sistema de pronósticos fueron elaborados por un grupo de trabajo que incluyó a representantes de la CNE, CDECs y Ministerio de Energía. El Sistema será provisto, a través de una licitación, por una compañía especializada del rubro, facilitando la tarea de los operadores en el control del sistema eléctrico.
Martes 30 de Agosto de 2016.- Un Sistema de Pronósticos ERNC para los CDEC SIC y SING, que permitirá determinar el aumento de la variabilidad e incertidumbre que enfrentan los operadores de red en un sistema eléctrico fue presentado por un grupo de trabajo que incluye a representantes de ambos CDEC, de la CNE, el Ministerio de Energía, el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, expertos internacionales y de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
Los pronósticos inciden directamente en el sistema eléctrico: A través del despacho de energía para suministrar la demanda, proceso controlado diariamente por los operadores de red, estos últimos tienen que asegurar la disponibilidad de las instalaciones eléctricas a la vez que se reducen las fuentes de incertidumbre del sistema. Entre estas incertidumbres se encuentra el comportamiento de la demanda, el caudal que reciben las centrales hidroeléctricas y adicionalmente, desde los últimos años, la disponibilidad del viento y sol para la generación eólica y solar.
Según Andrés Salgado, Director Técnico Ejecutivo del CDECSIC, “mejorar la calidad y la disponibilidad de los pronósticos de generación de las fuentes no convencionales, como las solares y las eólicas, redundará en una operación cada vez más segura y económica para el sistema eléctrico en su conjunto. Por ejemplo, si sabemos con cierta certeza que durante las próximas horas o en los próximos días tendremos generación eólica reducida, dispondremos el despacho de las unidades generadoras más eficientes para atender la demanda de energía proyectada”.
Durante la jornada, Felipe Salinas, asesor técnico de GIZ explicó que “el aumento de la variabilidad e incertidumbre que enfrentan los operadores de red en un sistema eléctrico puede disminuir el beneficio de despachar energía de bajo costo como la eólica y solar, llevando incluso al “vertimiento” de estas fuentes. En este sentido, nuestro trabajo se basa en proveer alternativas que faciliten la tarea de los operadores nacionales en la integración de estas fuentes, aprovechado la experiencia de países como Alemania y que tengan como objetivo aumentar la capacidad de la red para integrar energía solar y eólica”.
El sistema de pronósticos tendrá características similares a las contenidas en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, NTSyCS, pero se incluirán algunos aspectos adicionales con el fin de mejorar la calidad de la información, como un incremento del número de actualizaciones y el uso de imágenes satelitales para pronósticos fotovoltaicos, o la posibilidad de agrupar áreas dónde se encuentran un gran número de plantas, lo que en la experiencia internacional ha demostrado una reducción de los errores.
“Las predicciones ERNC constituyen una de las herramientas más eficientes para gestionar la variabilidad y reducir los costos de operación del sistema, ya que reducen la necesidad de recursos más costosos, como por ejemplo, reservas operativas”, agregó Daniel Salazar, Director del CDEC SING.
Salazar celebró la iniciativa, indicando que “esta herramienta será de gran valor para el trabajo que están realizando ambos CDEC’s, y a partir de Enero de 2017, para el trabajo del Coordinador Independiente, en un contexto de profundos cambios tecnológicos que se proyectan durante la formación del Sistema Interconectado Nacional”.
Cabe destacar que en 2015 el Ministerio de Energía junto a Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través de su Programa de Energía 4E y por encargo del Ministerio de Medioambiente alemán (BMUB), firmaron acuerdos de cooperación con los Centros de Despacho Económico de Carga CDEC-SIC y CDEC-SING para facilitar la integración de energías variables en las redes eléctricas. En línea con esto, acordado estudiar los sistemas de pronósticos y gestión de fuentes de energías renovables variables, aprovechando la experiencia de países como Alemania.