Chile
La empresa calificó al puerto como uno de los "activos no estratégicos número uno" ya que sería el que más se aleja de su experticia.
Martes 04 de Octubre de 2016.- Desprenderse de su proyecto de puerto de descarga de graneles en Mejillones -actualmente en construcción- es en lo que está avanzando la generadora Engie Energía Chile -ex E-CL-.
Esto, porque la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y filial del grupo francés Engie, considera que el puerto que abastecerá el proyecto termoeléctrico Infraestructura Eléctrica de Mejillones (IEM) se aleja de su experticia, por lo que han iniciado sondeos con distintos actores con miras a desprenderse del activo, según comsignó diario Pulso.
Dicha obra ha significado una inversión cercana a los USD122 millones y desde un inicio fue pensada para abastecer las dos unidades termoeléctricas de IEM; sin embargo, a la fecha sólo se está construyendo una unidad, ya que tras dar el puntapié inicial al complejo, la controladora de Engie Energía Chile optó por desechar las generadoras en base a carbón por su daño medioambiental, dejando en “veremos” la segunda unidad.
De acuerdo a Puslo, esta enajenación va en línea con lo indicado por la administración desde el inicio de esta etapa de crecimiento, y que apuntaba a que dentro de las formas de financiamiento del complejo -cuya primera fase incluye una central termoeléctrica y un puerto, con una inversión superior a los USD1.000 millones- estaba, además de adquirir deuda o un aumento de capital, la venta de activos no estratégicos.
“Siempre estamos mirando el valor de nuestros activos, las formas en las cuales los financiamos, la forma con la cual las mezclamos con otras tecnologías. No hay un plan definido en este momento, lo que sí es que uno de los activos no estratégicos número uno que tenemos es el puerto, que es el tipo de activo más lejano”, explicó al medio escrito, el gerente general de la generadora, Axel Leveque.
En este sentido, indicó que están “en conversaciones” con terceros, las que podrían decantar en que se sume un socio a la propiedad o el desprendimiento del mismo.
La etapa de construcción del proyecto concluiría en agosto del próximo año, y a abril de 2016 ya presentaba un avance superior al 30%.
Pero este no sería el único activo que busca enajenar la empresa de capitales franceses. Engie también busca vender la segunda central termoeléctrica ubicada en Mejillones, IEM 2; sin embargo, la operación se ha visto entrampada por la volatilidad del mercado eléctrico.
La ex E-CL puso a la venta la iniciativa con una capacidad de 375 MW a principios de año, no obstante, al poco andar congeló el proceso por la licitación eléctrica, situación que se mantiene hasta la actualidad.
“No hay una emergencia de vender el proyecto, los permisos están, el sitio está, los contratos de construcción están, la ingeniería de la segunda unidad está, entonces cuando se dé la oportunidad de hacerlo alguien tendrá el incentivo”, explicó Axel Leveque a la publicación.
Y reiteró: “No será hecho por nosotros porque hemos dicho que no queremos seguir desarrollando proyectos a base de carbón, porque tenemos suficiente carbón en nuestra matriz de producción, y queremos a futuro dar enfoque a las energías renovables”.
El proyecto se emplazaría en Mejillones, junto a la primera unidad, con la que comparten instalaciones; y tiene resolución de calificación ambiental aprobada desde junio de 2014.