Chile
Miércoles 26 de Octubre de 2016.- Durante agosto el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 1,0% anual, cifra inferior a la observada en julio pasado (1,5% anual) y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%).
En tanto en la Región de Antofagasta los resultados del Índice de la Actividad de la Construcción (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), evidenció una leve alza anual de 2,8% en agosto incidiendo positivamente en el aumento del empleo y los ocupados en construcción durante el segundo trimestre de 2016.
Sin embargo, este índice continúa siendo contrarrestado por la caída de los permisos de edificación de nuevos proyectos inmobiliarios, donde en el caso particular de Antofagasta, durante el segundo trimestre se aprobó solo un permiso de edificación de proyectos.
Thomas Müller, presidente de la Cámara de la Construcción Antofagasta señaló que “el panorama sigue siendo incierto para las empresas constructoras e inmobiliarias, ya que si bien hay estabilidad en las ventas, existen dificultades de acceso a los créditos bancarios. A eso se suma también la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir a partir del próximo año con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, el IVA a la construcción, Ley de Accesibilidad Universal y Ley de Aportes al Espacio Público, y otras normas regulatorias que se aplicarán al sector”, puntualizó el presidente de la gremial.
El INACOR indica también que la puesta en marcha de nuevos proyectos ha mermado, lo cual podría incidir en el crecimiento del sector, una situación que podría extenderse hasta el 2017.