Chile
Miércoles 12 de Octubre de 2016.- Con el firme propósito de presentarse ante la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) como un actor relevante en la industria, capaz de entregar información de valor en estudios y diagnósticos del sector, Sergio Lecannelier y Andrés Colomer, Presidente y Vicepresidente de Sutmin A.G., visitaron a Jorge Cantallops, Director de Estudios de la institución.
En la oportunidad, Lecannelier presentó la colaboración de la asociación gremial al área de Estudios de Cochilco, en virtud de todo aquello que pueda contribuir a generar políticas mineras relacionadas con el sector proveedores.
Colomer señaló que en Sutmin hay un conocimiento profundo del sector y que su aporte a los diagnósticos de la institución resultaría valioso para la industria en general.
La propuesta tuvo una positiva acogida por Cantallops quien se mostró dispuesto a conversar y a incluir la visión del gremio. “Nos interesa mantener una relación con Sutmin porque desde hace algún tiempo hasta la fecha, hemos decidido equiparar el trabajo que hemos hecho en la industria minera con el sector de proveedores”, aseguró.
Agregó que en Cochilco sostienen que las políticas deben ser a largo plazo, razón por la cual procuran entregar la información precisa a las compañías mineras y sus proveedores. “Para ello es necesario caracterizar al sector proveedores bajo las variables que hoy en día consideramos más valiosos como el desarrollo de innovación, la creación de valor o la generación de empleo”, dijo.
Por otro lado, Cantallops destacó que a la Comision le interesa enfocar los esfuerzos en fortalecer a la mediana minería con proveedores de valor, ya que estiman que puede ser el futuro de la actividad productiva minera del país.
Cabe mencionar, que la entidad asesora al Gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y sus subproductos. Además, proporciona información valiosa y diagnósticos oportunos de los principales problemas del sector; genera propuestas de políticas, estrategias y acciones para resolverlos.
Al mismo tiempo destaca por generar espacios de encuentro entre el sector público y privado con el fin de materializar iniciativas que fortalezcan el desarrollo de la minería nacional.