Chile
El organismo realizó ciertas exigencias provisorias a Rockwood, las que generan incertidumbre y dificultarían avanzar con el plan que considera una inversión por entre USD 400 millones y USD 600 millones en los próximos cuatro años.
Viernes 28 de Octubre de 2016.- Tras la aprobación esta semana por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) al acuerdo entre Corfo y Rockwood Lithium, filial de la estadounidense Albemarle, surgen ciertas condiciones que podrían poner en riesgo la viabilidad del contrato que promete aportar hasta USD 100 millones anuales al fisco.
Según consignó El Mercurio, el organismo realizó ciertas exigencias provisorias a Rockwood, las que generan incertidumbre y dificultarían avanzar con el plan que considera una inversión por entre USD 400 millones y USD 600 millones en los próximos cuatro años. Esto, para subir la producción de carbonato de litio de grado batería de 44 mil a 70 mil toneladas anuales en el Salar de Atacama, gracias a la construcción de una tercera planta. También busca producir unas cinco mil toneladas de hidróxido de litio.
Entre otras cosas, se señala en el documento de la CChEN que "al menos un año antes del agotamiento de la cuota remanente de litio autorizada (...) Rockwood deberá presentar nuevos estudios correspondientes a reservas de litio, leyes de mineral, y eficiencia lograda, los que deberán ser verificados y refrendados por Acuerdo de Consejo de CChEN. Estos estudios deberán ser efectuados por empresas de reconocido prestigio y deberán ser previamente autorizados por la CChEN". Fuentes de mercado afirmaron al medio escrito que esta condición podría echar por tierra el acuerdo, dado que ninguna empresa invertiría sumas importantes de dinero, sin tener certezas sobre la continuidad de un proyecto. Lo anterior, complicaría el financiamiento puesto que no existirían garantías para que la iniciativa se haga efectiva. Incluso van más allá y acusan que la CChEN puede aprobar o rechazar, pero no establecer acuerdos provisorios y con condiciones futuras, por lo que su decisión estaría fuera de lo legal. Consultada Rockwood, señaló que "los abogados están revisando" las exigencias.
Cercanos a la CChEN, por su parte, explicaron al medio escrito que esto no lo hace inviable, solo es una prueba de que la iniciativa saldrá a la luz solo si es sustentable. De hecho, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó ayer en el seminario "El litio como recurso energético", que se ha avanzado mucho en políticas públicas que consideran aspectos fundamentales como "la mirada del Salar en su conjunto y, en particular, la fragilidad que tiene desde el punto de vista ecosistémico". Recalcó la importancia de homologar las condiciones de monitoreo de la zona para tener una mirada integral respecto del Salar.