Chile
Proceso considera instalar sistemas fotovoltaicos de 100kWp en los Regimientos: La Concepción de Antofagasta y en la Brigada Motorizada N°1 Calama, constituyéndose en los techos solares de mayor capacidad adjudicados en la región.
Jueves 27 de Octubre de 2016.- En el marco del programa Techos Solares Públicos, que tiene por finalidad dotar de sistemas fotovoltaicos acogidos a la ley 20.571 a instituciones públicas de la región, la Seremi de Energía de Antofagasta, dio a conocer la adjudicación para la construcción de dos nuevos proyectos en las comunas de Antofagasta y Calama.
En este contexto, las iniciativas a materializar se emplazarán en el interior de las instalaciones de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, trabajos que serán ejecutados por la empresa “O Energy”. Del mismo modo en la comuna de Calama se instalará un sistema solar fotovoltaico en las dependencias de la Brigada Motorizada N°1, cuyas obras estarán a cargo de la empresa “Grammer Solar”
Cabe destacar que ambas reparticiones contarán con 100 kWp de capacidad instalada, y el proceso considera, la adquisición, construcción y conexión a la red de distribución eléctrica de plantas fotovoltaicas 100 kWp en los techos de los establecimientos, con el objeto de generar energía bajo la ley de generación distribuida 20.571, permitiendo con esto a los regimientos tener ahorros en sus cuentas de electricidad y poder vender los excedentes de energía que generen a la empresa de distribución Elecda. Es importante precisar que los techos solares para los regimientos de Antofagasta y Calama son los de mayor capacidad adjudicados en la región.
El Seremi de Energía, Arturo Molina explicó que “la inversión de las iniciativas, en el caso del sistema contemplado en la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, considera una inversión aproximada de 112 millones de pesos, mientras que el techo solar contemplado en la Brigada Motorizada N°1 fue adjudicada por de 133 millones de pesos. Para ambos proyectos, se estima que el inicio de los trabajos de instalación se lleve a cabo a principios de 2017”.
Programa Techos Solares Públicos
El Programa Techos Solares Públicos comenzó el año 2015 y está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571). A la fecha a nivel nacional se han licitado más 86 proyectos, equivalentes a una capacidad total de 2.697 MW. Este programa tiene una duración de 4 años a partir del 2015 y cuenta con un presupuesto de USD 13 millones.
En este sentido el Seremi de Energía, destacó la ejecución de este proyecto y precisó que “en el marco del cumplimento de la Agenda de Energía y en atención a lo indicado en los ejes de esta, en Calama tendremos una muestra y un testimonio que Calama es una ciudad Solar y por cierto con esto estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet orientado a mejorar el consumo, hacer un ahorro real y un buen uso de la energía. Gracias a esta iniciativa cada unidad militar podrá tener un ahorro sustancial en sus cuentas de electricidad”.