Perú
Lunes 24 de Octubre de 2016.- El Gobierno de Perú tendrá mes y medio para proponer un plan de desarrollo para Cotabambas.
El Poder Ejecutivo participó este sábado en una mesa de diálogo con las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, y propuso una “tregua” de 45 días, según consignó Semana Económica.
La comitiva del gobierno estuvo conformada por Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones; Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos; José Hernández, ministro de Agricultura, y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque.
En el encuentro, realizado en la comunidad campesina de Quehuira, también participaron alcaldes de provincias y los distritos de Apurímac cercanos al proyecto como Olidon Huanaco, alcalde provincial de Cotabambas; Antolín Chipani, alcalde de Challhuahuacho; e Isaac Anaya, alcalde del distrito de Haquira.
La comisión de alto nivel volverá a la zona en el plazo definido y presentará un plan de desarrollo para Cotabambas.
“Nos comprometemos a regresar a Cotabambas en 45 días para presentarles la propuesta de desarrollo integral que recogerá lo expresado por ustedes hoy. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad como Estado y vamos a trabajar por el desarrollo de toda la provincia y no solo de las zonas cercanas a La Bambas”, señaló Vizcarra en la mesa de diálogo. Sin embargo, dejó en claro que para que eso sea posible primero deben levantarse las restricciones en la carretera.
Los seis alcaldes de Cotabambas decidieron aceptar la propuesta de gobierno, pero los dirigentes de las comunidades campesinas de Choqueca, Ayahua, Pumamarca y Quehuira la rechazaron, por lo que continuarán bloqueando la vía.
El titular del MTC permanecerá en Cusco a la espera de un pronunciamiento oficial, que se podría dar este lunes.